Psoriasis reumatoide: síntomas y tratamiento

psoriasis reumatoide síntomas

Los síntomas de la psoriasis y la artritis suelen presentarse en piel y articulaciones.

La artritis psoriásica y la reumatoide son enfermedades crónicas que afectan a gran parte de la población

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La psoriasis reumatoide es un término confuso que combina dos patologías: la artritis reumatoide y la artritis psoriásica. A continuación, vamos a explicar los síntomas de estas dos enfermedades que podrían fusionarse como psoriasis reumatoide.

¿Qué es la artritis reumatoide?

En primer lugar, desde la Coordinadora Nacional de Artritis (Conartritis) explican que la artritis reumatoide es una "enfermedad inflamatoria crónica, de naturaleza autoinmune, caracterizada por la afectación simétrica de múltiples articulaciones y la presentación de diversos síntomas generales inespecíficos y manifestaciones extraarticulares".

Concretamente, los profesionales señalan estas claves para entender la artritis reumatoide:

  • Sus síntomas más comunes son el dolor, la dificultad de movimiento en diversas articulaciones y la rigidez.
  • En esta misma línea, el paciente con artritis reumatoide suele tener cansancio, fiebre ligera, sensación de malestar y pérdida de peso corporal.
  • En cuanto a las manifestaciones extraarticulares, afectan sobre todo a la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el corazón, los ojos y la sangre.
  • La enfermedad en fases avanzadas puede ocasionar importantes limitaciones físicas y un gran deterioro de la calidad de vida.
  • Es más frecuente en mujeres y suele presentarse en la etapa adulta.
  • Su tratamiento consiste en una serie de medidas relacionadas con un estilo de vida sano, el reposo y el ejercicio físico.
  • Esta patología es muy variable. Mientras en algunas personas el avance se detiene de forma espontánea, en otras progresa a lo largo de toda la vida. Suele recomendarse un diagnóstico temprano para tratarla en sus fases iniciales.

¿Qué es la artritis psoriásica?

Por otro lado, la artritis psoriásica es "una enfermedad crónica, no contagiosa, que se caracteriza por una forma de inflamación de la piel (psoriasis) y de las articulaciones (artritis inflamatoria)". Así se detalla en la 'Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de la Espondiloartritis Axial y la Artritis Psoriásica' de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Otros aspectos que se mencionan en este documento son:

  • Las placas rojas con escamas que provoca la psoriasis suelen encontrarse en las siguientes zonas del cuerpo: cuero cabelludo, orejas, ombligo, codos, rodillas y alrededor de las áreas genitales o el ano.
  • Los expertos detallan que entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes con psoriasis en la piel presentarán inflamación en tendones y articulaciones.
  • La artritis psoriásica aparece entre los cuarenta y cincuenta años y es igual de frecuente en hombres y mujeres.
  • En cuanto a sus síntomas, esta patología se caracteriza por: dolor e inflamación en una o más articulaciones, hinchazón de los dedos de las manos y los pies, dolores difusos por todo el cuerpo. Otras manifestaciones que se notifican son dolor de espalda baja o glúteos, lesiones en las uñas y manchas secas y escamosas.
  • Sus causas no están claras pero se sabe que entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes con artritis psoriásica tienen familiares con una de las dos patologías que la forman. Asimismo, ciertas bacterias, enfermedades endocrinas o traumatismos pueden activar la enfermedad.

Por lo tanto, hay que saber diferenciar los síntomas de psoriasis reumatoide, artritis psoriásica o artritis reumatoide.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar