¿Qué cuidados necesita la piel grasa deshidratada?
La piel grasa deshidratada necesita de una rutina de crema y fotoprotector.
Los productos para piel grasa no contienen aceites, sino siliconas que no taponan los poros
Hay pieles que piden a gritos hidratación y, sin embargo, son ignoradas. Hoy hablamos de la necesidad de cuidar nuestro rostro y los pasos que deben seguir aquellas personas con piel grasa deshidratada.
"La piel deshidratada es aquella que pierde agua de forma excesiva. Cuando la piel está deshidratada, la epidermis y, sobre todo, la capa córnea sufren la falta de agua", explican desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
No obstante, no hay que asustarse ya que esta situación es reversible. "Suele ser algo temporal, y puede afectar a todos los tipos de piel, que se vuelven tirantes y rugosas y también pueden descamarse", añaden.
Causas de la piel grasa deshidratada
Los dermatólogos señalan diversas causas por las que la piel grasa puede estar deshidratada:
- Factores meteorológicos: el viento, el sol y la radiación UV, las temperaturas extremas (tanto altas como bajas) y el nivel de humedad.
- Asimismo, el contacto prolongado o repetido con el agua por una higiene excesiva.
- Por otro lado, usar jabones que no están recomendados para la piel grasa o que contienen elementos abrasivos, como la piedra pómez o los guantes de crin.
- Algunos medicamentos como los retinoides y los corticoesteroides.
- Los brotes de eczema ocasionados en trabajos como la construcción o peluquería.
- El envejecimiento hormonal, puesto que "reduce los componentes hidrolipídicos que forman la barrera protectora de la piel".
¿Cómo podemos saber si nuestra piel necesita hidratación? Desde AEDV subrayan que esta falta se manifiesta con: imagen apagada y sin luminosidad, falta de suavidad y elasticidad y aparición de arrugas de deshidratación.
Cómo cuidar la piel grasa deshidratada
Para que la piel vuelva a estar hidratada y nuestro rostro luzca como antes, los expertos aconsejan lo siguiente:
- Por un lado, a la hora de desmaquillarse, hay que hacerlo de forma muy suave para evitar que la piel se vuelva más frágil.
- Por otro lado, será imprescindible seguir una rutina de hidratación que logre "restablecer la función barrera de la capa córnea". En las farmacias se pueden encontrar cremas especiales para pieles grasas.
- Por último, no hay que olvidar el papel que juega el sol en esta deshidratación. Se aconseja utilizar un protector solar tras aplicar la crema hidratante por la mañana, sin importar la época del año que sea.
"Los productos para piel grasa no contienen aceites, sino siliconas (que no son comedogénicas, es decir no taponan los poros), agua y propilenglicol. A veces se añaden talco o caolín que absorben la grasa y disminuyen el brillo de la cara", subrayan los especialistas.
Ingredientes cosméticos para la hidratación
Es importante que a la hora de restaurar el equilibrio de la piel se combinen cuatro tipos de ingredientes activos:
- Sustancias oclusivas que impiden la evaporación del agua y son la vaselina, la cera de abeja, la lanolina, etc.
- Hidratantes como el colágeno, la vitamina A, el ácido hialurónico, la vitamina C, etc.
- Sustancias de acción higroscópica: su función es retener el agua presente en una emulsión que sea duradera y válida. La glicerina forma parte de esta categoría.
- Sustancias de interacción química que favorecen la unión del agua a las proteínas de la membrana celular. La urea y el ácido láctico son las más conocidas.