La piel de los niños es muy delicada y el mínimo roce puede crear una gran rojez en su suave dermis. Por ello, es muy frecuente que aparezca la dermatitis del pañal, una erupción que se encuentra en las zonas del cuerpo que están en contacto con el pañal, es decir, piernas, ingles y caderas. Desde la farmacia ofrecen diferentes cremas y consejos para calmar la irritación de los más pequeños.
"La primera manifestación de la dermatitis del pañal es el enrojecimiento de las áreas de mayor contacto, que fácilmente se erosionan. Pueden incluso llegar a sangrar y acabar siendo muy molestas y dolorosas para el niño", explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).
Además de que hay algunos bebés que son más propensos a tener este tipo de irritaciones, también hay otras causas que favorecen su aparición. Desde el Cgcof indican las siguientes:
Para eliminar estas molestias a los bebés, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) dan una serie de consejos:
"Algunos de estos productos para tratar la dermatitis del pañal son más pastosos (pastas, ungüentos) y otros menos (cremas). Dependerá principalmente del contenido de sulfato de zinc, componente que disminuye la irritación y que puede encontrarse en concentraciones del 12 al 40 por ciento", señalan los pediatras. "Cuanto más alta es la concentración de zinc mayor es el efecto sobre la inflamación. Cuanto más pastosa es la crema más efecto barrera tiene", añaden.
Los pañales desechables y su forma de adaptarse al cuerpo del bebé reducen la frecuencia de las dermatitis del pañal. No obstante, mejor es prevenir que curar, así que aquí hay varias recomendaciones de profesionales para evitar esta irritación:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…