Los países nórdicos suelen ser un ejemplo a seguir en educación, cultura y sociedad. Sin embargo, sus pautas alimentarias también están calando y la dieta nórdica, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quiere competir contra nuestra dieta mediterránea. En este artículo explicamos en qué consiste.
"Las investigaciones demuestran que la nueva dieta nórdica y la dieta mediterránea son beneficiosas para la salud y pueden ayudar a combatir las enfermedades no transmisibles como diabetes, cáncer o problemas cardiovasculares", explican en un documento 'Menú de soluciones. Una guía nórdica para políticas sostenibles alimentarias' del Consejo Nórdico de Ministros.
Este modelo no se basa únicamente en hábitos alimentarios, sino en realizar cambios "en beneficio de la salud pública, el medio ambiente y las economías locales". Los países que apuestan por él son Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega.
¿Cuáles son los alimentos que forman parte de esta dieta nórdica? En este listado están:
La dieta nórdica dota de un gran protagonismo a los alimentos que se producen en sus países, comer en base a los productos de temporada y optar por cocinar en casa.
Además de las comidas, el modelo nórdico cuenta con políticas alimentarias fuertes, algunas de sus particularidades, según detallan en el documento, son:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…