¿Qué es la migraña con aura?
El aura se presenta entre 10 minutos y 24 horas antes de la crisis de migraña.
La migraña con aura tiene visión borrosa o destellos como síntomas
Existen diferentes dolores de cabeza y darle el nombre adecuado a cada molestia puede mejorar el tratamiento del mismo. En este texto, los profesionales nos cuentan qué es la migraña con aura y cuáles son sus características principales.
"La migraña es un trastorno neurológico caracterizado por sufrir crisis de manera episódica y recurrente, que se presentan habitualmente con cefalea que suele asociarse a hipersensibilidad a los estímulos externos (visuales, auditivos, olfatorios y cutáneos), náuseas y vómitos", detallan en el 'Protocolo para el Manejo del Paciente con Migraña Crónica' elaborado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).
Se considera que la migraña es crónica cuando se padecen crisis 15 días al mes en los últimos tres meses.
Síntomas de la migraña con aura
Tal y como indican los especialistas, las personas que padecen migrañas, en ocasiones, pueden presentar síntomas antes de que aparezca el dolor de cabeza, indicando a la persona que se avecina una crisis de migraña. Este fenómeno se denomina aura. Sus principales características son:
- Se presenta entre 10 minutos y 24 horas antes de la crisis de migraña.
- Las manifestaciones más frecuentes de aura son: un punto de ceguera temporal, visión borrosa, ver líneas en zigzag, visión de destellos luminosos o de estrellas, visión en túnel y dolor ocular.
- Otros signos de advertencia son: bostezar, dificultad para concentrarse, problemas para encontrar las palabras adecuadas, sensación de adormecimiento en dedos, una mano, cara o labios.
- Otros menos frecuentes pueden ser la debilidad muscular.
Diagnóstico de la migraña con aura
Para diagnosticar esta patología hay que tener dos de estos cuatro síntomas:
- Al menos un síntoma del aura dura 5 minutos o más. Además, dos o más síntomas se producen en sucesión.
- Por otro lado, el aura se acompaña o es seguido por dolor de cabeza a los 60 minutos.
- Los síntomas individuales de aura duran entre 5 y 60 minutos.
- Un síntoma es unilateral.
Tal y como concretan desde el IACS, tras una crisis de migraña, el dolor suele desaparecer de forma gradual, aunque hay síntomas que pueden persistir, como el embotamiento mental, la necesidad de dormir más o los dolores de cuello.
Estímulos de la migraña con aura
La migraña con aura puede aparecer ante numerosos desencadenantes. En el documento se mencionan los siguientes:
- Estrés: mudanzas, fallecimientos, viajes, bodas, divorcios, trabajos, etc.
- Sensoriales: luz intermitente, luz intensa, ruidos, olores…
- Alimentos: chocolate, edulcorantes como sacarina o aspartamo, huevos, alimentos grasos, extractos de levadura, nueces, frutas cítricas, aguacate, plátanos, cebolla, crema agria, yogurt u otros productos lácteos, arenque en escabeche y alimentos horneados.
- Anticonceptivos orales
- Exposición al humo del tabaco
- Consumo excesivo de cafeína
- Cambio de ambiente: cambios estacionales, variaciones del tiempo meteorológico, viajes a otras regiones, cambios de altitud, modificar la duración de las horas de sueño, cambios bruscos de la actividad física, etc.
- Cambios de los niveles hormonales durante el ciclo menstrual
En cuanto a su tratamiento, los especialistas apuestan por medicamentos preventivos que reduzcan la frecuencia de las crisis. "El objetivo es lograr que el dolor con el que se acompañan sea menos intenso, se pueda reducir el uso de medicación durante las crisis y se mejore la calidad de vida", apuntan.