¿Qué indica el color de la orina sobre la salud?

color de la orina

El color de la orina puede deberse a enfermedades o, simplemente, la ingesta de algunos alimentos.

Además de al color de la orina, hay que ver también la espuma y la transparencia

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Miras el color de la orina tras ir al baño? Este puede ser un indicador de enfermedades, así que es recomendable hacerlo. En este artículo desarrollamos las diferentes tonalidades que puede adquirir el pis y cuándo deberíamos acudir al médico.

"El color, la transparencia, el olor o la cantidad de espuma de la orina nos dice muchas cosas, por ejemplo, sobre nuestro estado de hidratación. Pero también nos puede alertar sobre algunas enfermedades, no solo urinarias", afirma el urólogo Juan Pablo Burgués del Hospital Quirónsalud Palmaplanas en su artículo sobre el color de la orina.

De hecho, muchas veces son los alimentos que comemos los que aportan una tonalidad diferente a la orina.

Color de la orina y su significado

Entre los colores de la orina que podemos encontrarnos en el retrete, Burgués apunta los siguientes:

  • Amarillo claro: es el color normal de la orina y, tal y como apunta el experto, se debe a la presencia de urobilina mezclada con el agua. "Si bebemos más, la orina es más clara, y si bebemos menos se concentra más la urobilina y es más oscura. Si la orina es muy clara pero no hemos bebido mucho, podría indicar diabetes", indica.
  • Rosada o rojiza: los arándanos u otros alimentos rojos pueden causar este color en el pis. Otro posible origen es el ejercicio físico intenso. Sin embargo, si no se debe a nada de lo nombrado, hay que tener precaución porque el tono rojizo puede tratarse de la presencia de sangre en la orina, que puede ser por una infección, una piedra en el riñón o por causas más peligrosas como tumores de vejiga o de la vía urinaria. Un urólogo deberá revisar este hecho.
  • Anaranjada: esta tonalidad puede aparecer por el consumo de zanahoria o remolacha, pero también puede significar que el paciente tiene un problema de hígado. Así que si no se ha comido ningún producto de los mencionados, se aconseja ir al médico.
  • Azul verdosa: los espárragos u otros colorantes azules verdosos de los alimentos pueden conferir este color al pis. No obstante, hay bacterias que producen infecciones de orina que también pueden dar este color.
  • Color café: una deshidratación intensa o problemas hepáticos pueden ocasionar este color de la orina. Pero también comer alubias o habas pueden encargarse de teñir el pis, al igual que algunos medicamentos.

Otros factores de la orina

No solo hay que prestar atención al color de la orina, sino que su olor o su textura dice mucho. Concretamente, Burgués señala estos tres aspectos a tener en cuenta:

  • Orina espumosa: suele aparecer por la presencia de proteínas en la orina. "La proteinuria debe ser siempre estudiada, porque si no se debe a un exceso de proteínas en la dieta, puede traducir un problema renal", subraya el urólogo.
  • Fuerte olor: las infecciones de orina suelen ir acompañadas de este síntoma. Aunque los espárragos o el café también pueden producirlo.
  • Orina turbia: puede indicar cálculos en la vía urinaria, en ese caso también irá acompañado de un fuerte olor y la necesidad de orinar constantemente.

"La recomendación general es que cualquier alteración en el color de la orina o en sus características esperéis 24 horas a ver si se corrige. Pero si persiste, o se acompaña de otros síntomas como dolor o fiebre, o se trata de orina roja hay que consultar al médico cuanto antes", concluye.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar