¿Qué significa cuando te duele la rodilla izquierda?

dolor de rodilla izquierda significado

El dolor de rodilla izquierda puede significar que el paciente padece artritis.

El dolor de rodilla izquierda puede resolverse con una serie de estiramientos para fortalecer los músculos

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La edad, el deporte y otras causas pueden hacer que aparezca el dolor de rodilla. En este artículo, los fisioterapeutas aclaran el significado del dolor de rodilla izquierda o derecha.

"La rodilla es el punto intermedio entre la cadera y tobillo-pie, y frecuentemente sufre por la influencia que recibe de estas dos articulaciones vecinas. Así, la exploración de un paciente con síntomas en la rodilla debe examinar pelvis, cadera y tobillo como mínimo", detalla Herminia García Bernárdez, fisioterapeuta, en su artículo 'Fisioterapia para la rodilla'.

En este sentido, añade que muchos músculos que cruzan la rodilla cruzan también la cadera o el tobillo; de este modo, problemas en la alineación de la pelvis-pierna o alteraciones en el movimiento de la cadera o tobillo pueden "ocasionar tensiones en la rodilla". Estas tensiones pueden provocar menstruaciones dolorosas o crear un patrón postural determinado que perjudica la alineación y la mecánica de la rodilla.

Artrosis de la rodilla izquierda

Uno de los motivos que puede dar respuesta al significado del dolor de rodilla izquierda es la artrosis. En la 'Guía del manejo del paciente con artrosis de rodilla en Atención Primaria' de la Comunidad de Madrid señalan que se trata de "una enfermedad degenerativa que se produce al alterarse las propiedades mecánicas del cartílago y del hueso subcondral y que, a su vez, es expresión de un grupo heterogéneo de patologías de etiología multifactorial, con manifestaciones biológicas, morfológicas y clínicas similares".

Para tratarla, los especialistas aconsejan:

  • Usar un calzado con suela de goma que lleve tacón de poca altura.
  • Existen plantillas de diseño específico que se incorporan al zapato y reducen el dolor a la vez que mejoran la capacidad de la marcha.
  • Se puede optar por una rodillera para mejorar la funcionalidad.
  • Si el paciente encuentra su marcha limitada, se aconseja usar un bastón cuando el dolor es moderado o intenso.
  • El hielo puede aliviar el dolor y se puede aplicar un masaje con este frío durante 20 minutos por sesión cinco veces a la semana.
  • El calor también se puede usar en dolores moderados y persistentes, pero siempre antes de hacer ejercicios de flexibilización, así ayudará a reducir el dolor y la rigidez.
  • Los ejercicios aeróbicos (como caminar o hacer bicicleta) han demostrado su efectividad en la mejora del dolor, la discapacidad y en la valoración global del paciente.

Tratamiento del dolor de rodilla izquierda

Tal y como apunta García, es necesario tomar diferentes medidas para tratar el dolor de rodilla izquierda y evitar estos dolores. Estos son los consejos que da la experta:

  • Entrenar y corregir la postura al andar y al realizar las actividades diarias. Esto también se aplica a la práctica deportiva.
  • Hacer ejercicios en casa para "mejorar la fuerza de los músculos glúteos y rotadores externos de la cadera, del vasto medial oblicuo del cuádriceps; mejorar la flexibilidad del tensor de la fascia lata y el control del aplanamiento del pie hacia el suelo".
  • Calentar y estirar antes de hacer deporte.
  • Acudir a un fisioterapeuta para que guíe en el tratamiento.
  • En caso de ser necesario, aplicar un vendaje sencillo en la rodilla que se tendrá que mantener durante varios días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar