¿Qué son los dientes de Hutchinson?

dientes de hutchinson

Los dientes de Hutchinson en niños se caracterizan por tener forma de destornillador.

Los dientes de Hutchinson es una manifestación de la sífilis tardía que afecta a los niños

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Los dientes de Hutchinson son uno de los síntomas de la enfermedad de sífilis. De hecho, es una de las manifestaciones tardías de la sífilis congénita, según explican desde el Colegio de Higienistas Dentales de Madrid. En este artículo, los profesionales señalan cómo se produce la transmisión de esta enfermedad y cuáles son las características de los dientes de Hutchinson.

"La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el Treponema Pallidum (bacteria del grupo de los Treponemas)", afirman los higienistas de Madrid. "La sífilis congénita es el resultado de la transmisión de la infección por vía perinatal al feto, que puede ocurrir in útero, por paso transplacentario o durante el paso a través del canal del parto, por una madre que no ha sido tratada adecuadamente o por un fallo en el control prenatal", añaden.

Si la madre ha contraído la enfermedad durante el embarazo, la transmisión es vertical y se suele producir al tercer o cuarto mes de gestación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una patología precoz hasta los dos años y después ya se considera tardía.

¿Cómo son los dientes de Hutchinson?

Cada año se infectan cerca de 12 millones de personas por sífilis y entre el 20 y el 50 por ciento de las madres le transmitirán la enfermedad al niño. Estas son las particularidades de los dientes de Hutchinson, según especifican desde el Colegio de Higienistas Dentales de Madrid:

  • Los incisivos centrales superiores tienen forma de destornillador. "Con dos puntas en las porciones mesial y distal del borde incisal, presentando una escotadura en el centro", detallan los profesionales.
  • Asimismo, los incisivos superiores también pueden estar afectados los dientes centrales y laterales inferiores.
  • Los expertos indican que la alteración de los dientes se debe a los cambios que sufre el germen dentario en la etapa de morfodiferenciacion, entre las semanas 16 y 18 de vida intrauterina.
  • En algunos niños, la sífilis puede manifestarse en discapacidad intelectual y motriz, así como atrofia óptica afectando a la visión, y también sordera.

"Todo este conjunto de signos y síntomas los debe tener en cuenta el higienista dental a la hora de realizar su labor de educación para la salud bucodental, por lo que debemos adaptar estas medidas de higiene oral y cuidados orales a las capacidades y posibilidades que presenten estos niños", apuntan los especialistas.

Tratamiento de los dientes de Hutchinson

Para tratar esta patología, además del tratamiento de la sífilis con el pediatra, hay que abordar los dientes malformados. Las opciones que ofrecen los dentistas suelen ser:

  • Colocar puentes
  • Hacer restauraciones dentales
  • Cubrir con coronas
  • Empastar

Consejos de los dentistas

No obstante, es imprescindible mantener una buena salud bucodental en estos niños. Por ello, los higienistas aconsejan:

  • Cepillar los dientes al menos dos veces al día durante 2-3 minutos.
  • Utilizar pasta de dientes con flúor para evitar las caries.
  • Usar hilo dental y colutorio para lograr mayor limpieza.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses o antes si las cerdas o filamentos están desgastados, ya que su eficacia disminuye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar