Remedios caseros para calmar y prevenir la tos
remedios caseros tos
Mantener los espacios húmedos ayuda a calmar la tos y a prevenir su aparición
La tos no es más que un "mecanismo de defensa de las vías respiratorias ante la presencia de sustancias extrañas, como polvo y bacterias, o el exceso de mucosidad". Así lo explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) que profundizan sobre esta patología a continuación y nos dan remedios caseros para la tos y otros consejos.
"Es un síntoma muy molesto habitual en las enfermedades respiratorias. Las causas más frecuentes son infecciones que inducen la inflamación de vías respiratorias. También aparece en caso de padecer asma o bronquitis, por la inhalación de humos o por el hábito de fumar. Hay casos en que el origen de la tos puede ser nervioso", indican los especialistas.
Tipos de tos
Desde el Cgcof diferencian las dos clases de tos más típicas:
- Por un lado, la tos seca, conocida vulgarmente como 'tos perruna'. En este caso, no tiene utilidad y solo irrita las vías respiratorias del paciente, además de producir trastornos del sueño. Se caracteriza por intensificarse al acostarse y después de hacer deporte.
- Por otro lado, la tos productiva o blanda. Se considera beneficiosa porque "elimina las mucosidades y limpia las vías respiratorias del paciente".
Remedios caseros para la tos
El paciente puede tomar diferentes medidas para calmar y prevenir esta tos. Estas son las recomendaciones que dan los farmacéuticos:
- Evitar los ambientes secos. Se puede utilizar humidificadores para lograr espacios más húmedos.
- Limpiar el polvo a menudo, ya que es un desencadenante de la tos.
- Ventilar todos los días varios minutos para renovar el aire.
- No fumar y alejarse del humo de tabaco siempre que sea posible.
- Asimismo, los cambios bruscos de temperatura no son buenos para la garganta y la tos.
- Beber líquidos de manera abundante para mantener hidratada la garganta.
- Algunos remedios sencillos para controlar los casos leves de tos son tomar miel, regaliz u otros caramelos que venden en las boticas y que suavizan la garganta.
"La tos no siempre tiene porque ser mala. Es una forma que tiene el organismo de defenderse ante agentes intrusos y no debe tratarse con medicamentos a no ser que sea una tos seca persistente y que además produzca fatiga, interfiera en el sueño, produzca vómitos o impida comer", señalan los expertos.
Otros tratamientos para la tos
Por otro lado, desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (COFC) apuntan varios medicamentos que ayudan a sobrellevar la tos seca. Concretamente, citan estos cuatro grupos:
- Los antitusígenos directos: actúan en el centro regulador de la tos, directamente en el cerebro.
- Los expectorantes: ayudan a eliminar la mucosidad excesiva a través de la tos.
- Los mucolíticos: estos productos hacen menos espesa la mucosidad.
- Los descongestionantes: suprimen la producción de mucosidad.
A menudo la tos seca va acompañada de mucosidad y es necesario eliminarla. Todos estos productos suelen presentarse, generalmente, en jarabe, pero también se encuentran en comprimidos y sobres. "Muchos de estos medicamentos no precisan de receta, por lo que los puede adquirir en farmacia, siempre asesorado por el farmacéutico", afirman desde el COFC.
Si el paciente con tos tiene también fiebre y no se pasa en unos días, es recomendable acudir al médico.