Remedios caseros para curar y prevenir los sabañones

remedios caseros sabañones

Los niños son uno de los grupos más propensos a tener sabañones.

Para prevenir los sabañones, lo principal es protegerse del frío con ropa de abrigo, guantes, gorros, etc

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Cada época del año tiene sus patologías propias y la aparición de sabañones pertenece a los meses fríos de noviembre, diciembre, enero o febrero. En este artículo, los especialistas nos cuentan qué remedios caseros sirven para tratar los sabañones.

“Los sabañones, también llamados perniosis o eritema pernio, son lesiones en la piel producidas por el frío intenso. Clínicamente se manifiestan como manchas rojas e inflamatorias que aparecen con frecuencia en manos y pies”, explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Los expertos señalan que pueden aparecer también en la punta de la nariz y en las orejas. Estas lesiones pueden durar varios días o semanas y se caracterizan por dolor y picor cuando la piel se calienta.

Causas de los sabañones

En cuanto a sus causas, además del frío, hay varios factores que contribuyen a su aparición. Desde el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha (Copcl) mencionan que los niños, las mujeres y los ancianos son grupos vulnerables que padecen sabañones y también se incrementa el riesgo por las siguientes circunstancias:

  • La mala circulación de la sangre: según estos expertos, las personas con una mala circulación son más sensibles a los cambios de temperatura y, por ello, es más probable que aparezcan sabañones en ellos.
  • Las alteraciones en el sistema conectivo: las personas que sufren de artritis reumatoide, crioglobulinemia o vasculitis tienen mayor riesgo.
  • El sexo y el peso: las mujeres son más propensas a tener estas lesiones y también aquellas personas que tienen un peso mayor del que deberían.
  • La enfermedad de Raynaud: se trata de una patología que consiste en un trastorno de los vasos sanguíneos que se estrechan cuando se tiene frío o estrés. Por lo tanto, estos pacientes suelen sufrir sabañones más a menudo que el resto de la población.

Tratamiento de los sabañones

Desde la farmacia, aportan varias soluciones para tratar los sabañones. Concretamente, el COFM recomienda:

  • Hacer baños de agua tibia para mejorar la circulación sanguínea.
  • Masajear la zona, ya que ello también favorece la circulación superficial.
  • Usar pomadas o cremas que venden en las boticas con acciones antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes. El objetivo es que se reduzcan los síntomas.

No obstante, uno de los mejores tratamientos es protegerse del frío y conseguir una buena circulación, tal y como detallaremos a continuación.

¿Cómo evitar los sabañones?

Prevenir los sabañones es fácil, los farmacéuticos de Madrid señalan varias medidas que se pueden tomar en los meses más fríos del año para que estos compañeros molestos no aparezcan:

  • En primer lugar, protegerse del frío. Por ello hay que utilizar guantes, gorros, ropa de abrigo e impermeable y no optar por la ropa ajustada.
  • Tener los pies secos y abrigados con calcetines de lana o plantillas térmicas. Los zapatos ajustados no se aconsejan puesto que empeoran la circulación.
  • Hacer movimientos de manos y pies para favorecer la circulación.
  • Ingerir alimentos ricos en vitamina C y E para que “protejan los capilares y mejoren el riego sanguíneo”, subrayan desde COFM.
  • Evitar el consumo de alcohol, café y té porque son vasoconstrictores.
  • Una vez que hemos estado expuestos al frío, hay que calentar de forma progresiva los pies y manos delante de una estufa o radiador. Si el cambio es brusco, puede que se generen los sabañones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar