Sabañones y heridas en la piel por el frío, cremas para aliviar el dolor

frío-piel

La exposición repetida a las bajas temperaturas puede tener efectos negativos en la piel.

El frío puede causar enrojecimiento, picor y sequedad de la piel en las zonas más vulnerables

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

¿Alguna vez has tenido las manos frías? Con la llegada del frío y de las bajas temperaturas es habitual tener las manos o los pies “congelados”.

Ahora que los meses calurosos se han acabado, es el momento de prevenir las lesiones y problemas frecuentes que puede causar el frío sobre nuestra piel, como sabañones y heridas, a través de cremas para aliviar el dolor. En este artículo te contamos algunos consejos para prevenir los efectos del frío en la piel y los productos disponibles que hay en las farmacias.

¿Qué efecto tiene el frío en la piel?

“El frío, sobre todo si se acompaña de viento, puede causar enrojecimiento, picor y sequedad de la piel en las zonas expuestas; a veces, también se acompaña de adormecimiento”, explica el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.

La mayoría de las veces, las lesiones del frío en la piel suelen ser temporales. Para disminuir los efectos de las bajas temperaturas y evitar que progresen las lesiones a congelación, es importante hidratar y proteger las zonas afectadas, especialmente con crema.

No obstante, tener las manos frías o los dedos de color azul puede ser síntoma del fenómeno de Raynaud, “afección que se desencadena por el frío o las emociones fuertes“, añaden los farmacéuticos. En el caso de padecer otras patologías como la psoriasis, eczema, dermatitis atópica y seborreica o acné, pueden verse perjudicadas por el frío, debido a que la piel deshidratada es más frágil.

¿Qué lesiones puede causar el frío?

El Cof Sevilla menciona alguno de los efectos que puede tener la exposición repetida a las bajas temperaturas sobre la piel.

  • Eritema pernio o sabañones. ” Las zonas clásicas de aparición son el dorso de los dedos de manos y pies, las orejas y la nariz, que se tornan hinchados y rojos con dolor, picor, aumento de la sensibilidad y, a veces, ampollas y úlceras“, afirma el Cof Sevilla. Suelen durar de 1 a 3 semanas.
  • Labios agrietados. En invierno es normal que los labios se agrieten, se resequen y provoquen heridas. Por eso, es importante protegerlos.
  • Queilitis o inflamación de los labios. También se le suele llamar “boqueras“.

Consejos para prevenir los efectos del frío

Para cuidar y evitar lesiones, los expertos mencionan estas recomendaciones:

  • Abrígate correctamente. Utiliza guantes, calcetines calentitos, botas altas, bufandas, gorros, orejeras y protector solar.
  • Controla la calefacción.
  • Utiliza humidificadores si hay falta de humedad en el ambiente. Así evitarás la deshidratación de la piel y las mucosas.
  • Hidratar la piel con productos adecuados, como las cremas disponibles en las farmacias.

Productos para tratar las lesiones del frío

En las boticas pueden encontrarse artículos para ayudar a paliar o evitar las molestias las lesiones del frío en la piel, como cremas a base de plantas para tratar los sabañones.

Para proteger los labios del frío existen bálsamos y cremas que ayudan a mantener los labios en buen estado y protegerlos tanto del frío como del calor. Los bálsamos labiales, hidratan, calman y reparan la zona afectada, mejorando su aspecto

Por otro lado, los farmacéuticos recomiendan cremas y bálsamos de labios para tratar las boqueras e inflamaciones de los labios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar