A pesar de lo gracioso que pueda resultar el nombre, la tendinitis de pata de ganso es una patología dolorosa. En este artículo desgranamos qué hay detrás de este nombre con la ayuda de farmacéuticos y otros especialistas.
"La tendinitis de la pata de ganso es una patología frecuente en la población general y en deportistas. La causa principal es el sobreuso, la tensión y rozamiento de los tendones de los músculos sartorio, gracilis y semitendinoso, que se insertan como tal conjunto de la pata de ganso en la cara antero-interna de la epífisis tibial proximal. Estos músculos ayudan a la flexión con rotación interna de la rodilla", explican los médicos Jaime Gutiérrez Gómez, Mariano Fernández Fairen y Santiago Sandoval Haro en su artículo 'Tendinitis y bursitis de la pata de ganso'.
En cuanto a los síntomas de la tendinitis de pata de ganso, el principal es el dolor y puede ir acompañado de edema y rigidez de la zona. Según los expertos, estas manifestaciones pueden aparecer al despertarse, al levantarse de un asiento, al subir escaleras, al correr o al salir del coche. "A veces llega a ser intenso y persistente e incluso nocturno", apuntan los profesionales.
Respecto al origen de la inflamación, hay algunos factores que influyen como:
Para el tratamiento de la tendinitis de pata de ganso se recomienda:
Será un médico el que tendrá que decidir qué tratamientos aplicar.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) aportan varios consejos para evitar la aparición de tendinitis y para reducir los episodios. Concretamente, mencionan:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…