Tendinitis de pata de ganso: síntomas y tratamiento

tendinitis pata de ganso

La tendinitis de pata de ganso es una patología frecuente en la población general.

La tendinitis de pata de ganso se debe al sobreuso, la tensión y el rozamiento de los tendones de la rodilla

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

A pesar de lo gracioso que pueda resultar el nombre, la tendinitis de pata de ganso es una patología dolorosa. En este artículo desgranamos qué hay detrás de este nombre con la ayuda de farmacéuticos y otros especialistas.

“La tendinitis de la pata de ganso es una patología frecuente en la población general y en deportistas. La causa principal es el sobreuso, la tensión y rozamiento de los tendones de los músculos sartorio, gracilis y semitendinoso, que se insertan como tal conjunto de la pata de ganso en la cara antero-interna de la epífisis tibial proximal. Estos músculos ayudan a la flexión con rotación interna de la rodilla“, explican los médicos Jaime Gutiérrez Gómez, Mariano Fernández Fairen y Santiago Sandoval Haro en su artículo ‘Tendinitis y bursitis de la pata de ganso‘.

Síntomas y causas de la tendinitis de pata de ganso

En cuanto a los síntomas de la tendinitis de pata de ganso, el principal es el dolor y puede ir acompañado de edema y rigidez de la zona. Según los expertos, estas manifestaciones pueden aparecer al despertarse, al levantarse de un asiento, al subir escaleras, al correr o al salir del coche. “A veces llega a ser intenso y persistente e incluso nocturno”, apuntan los profesionales.

Respecto al origen de la inflamación, hay algunos factores que influyen como:

  • Practicar deportes que exigen movimientos bruscos y repetidos, desplazamientos de un lado a otro, balancear o pivotar sobre las rodillas, como son deportes de raqueta, baloncesto, fútbol, etc.
  • Los corredores de fondo tienen más riesgo de sufrir esta patología.
  • Entrenar de manera deficiente o con una técnica incorrecta.
  • Correr en pendientes excesivas, terrenos muy irregulares y grandes distancias.
  • Tener sobrepeso y la pelvis ancha.

Tratamiento de la tendinitis de pata de ganso

Para el tratamiento de la tendinitis de pata de ganso se recomienda:

  1. Aplicar hielo/calor para aliviar la inflamación.
  2. Reposar en la fase aguda de 24 a 48 horas.
  3. Perder peso.
  4. En caso de dolor, se aconseja tomar paracetamol de 1 gramo cada 6 horas.
  5. En situaciones graves, se harán infiltraciones.

Será un médico el que tendrá que decidir qué tratamientos aplicar.

Consejos para prevenir la tendinitis

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) aportan varios consejos para evitar la aparición de tendinitis y para reducir los episodios. Concretamente, mencionan:

  • Antes de la práctica de cualquier deporte hay que calentar y hacer estiramientos.
  • Trabajar los músculos que rodean la articulación y fortalecerlos. En este caso, el estiramiento y fortalecimiento de los isquiotibiales será clave para reducir el dolor de la tendinitis de pata de ganso.
  • No estar sentado durante mucho tiempo y levantarse para mover el cuerpo.
  • Utilizar rodilleras (o coderas si la tendinitis es en el brazo). Este producto se puede encontrar en farmacia y protege la articulación.
  • Al hacer las tareas cotidianas, hay que fijarse en qué postura estamos adoptando y adaptarla para que ninguna articulación sufra.
  • Mantener una buena postura al andar o cuando estemos en reposo.
  • Si queremos empezar a hacer un deporte o actividad nuevo, comenzar poco a poco.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar