Todo sobre la miopía magna: causas, tratamiento y más
La miopía magna es una patología potencialmente discapacitante.
Es un trastorno ocular que aparece cuando se tienen más de 6-8 dioptrías y es más común entre mujeres
La miopía magna es una patología potencialmente discapacitante y una de las principales causas de ceguera. Tiene una prevalencia del dos por ciento y, en España, es la principal causa de la afiliación a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Suele ser más común entre las mujeres y aparece con más frecuencia en la población general con patologías asociadas como las cataratas y el glaucoma. En este artículo de Apoteka, abordamos todo lo que necesitas saber sobre este trastorno ocular.
Según los especialistas de Miranza, la alta miopía, también denominada miopía magna o miopía patológica, ocurre cuando tienes más de seis u ocho dioptrías. "Es mucho menos frecuente que la miopía simple y, más allá del problema de enfoque que supone, puede desencadenar distintos tipos de complicaciones oculares", advierten.
Así, explican que esta patología se produce por el alargamiento del ojo miope que, en el caso de la alta miopía, puede estar por encima de los 28 milímetros. Este crecimiento del globo ocular suele iniciarse en la infancia y continuar en la edad adulta y provoca que las capas internas del ojo, como la retina, sufran un estiramiento y sean cada vez más delgadas y frágiles.
Es por esta razón que aconsejan acudir al oftalmólogo de forma regular si tienes alta miopía, tanto para seguir la evolución del defecto refractivo y proporcionarte la corrección adecuada, como para detectar y tratar precozmente lesiones y daños oculares asociados. "Es muy importante", insisten.
Causas y complicaciones de la miopía magna
Los profesionales detallan que, para identificar este problema deben aparecer los siguientes síntomas, los cuales subrayan que "no deben pasarse por alto, ya que requieren de una revisión":
- Visión de lejos borrosa o muy borrosa, con una importante disminución de agudeza visual
- Destellos luminosos y moscas volantes, que son opacidades vítreas móviles que adoptan distintas formas
En cuanto a las causas, determinan que la miopía magna no tiene un origen exacto, aunque tiene un alto componente genético y, en consecuencia, deben analizarse los antecedentes familiares. No obstante, afirman que hay factores que aumentan el riesgo de padecerla, como es tener un número elevado de dioptrías, que, a su vez, deriva en las siguientes complicaciones:
- Multiplica más de 10 veces las probabilidades de sufrir un desprendimiento de retina
- Desarrollar el agujero macular, la membrana epirretinana macular o la degeneración macular miópica
- Riesgo de hemorragias o alteraciones en el gel vítreo
Sobre el tratamiento para la alta miopía, desde Miranza afirman que, entre las soluciones más comunes, se encuentran las gafas y lentillas, "aunque los avances en cirugía refractiva nos permiten tratar hoy en día altas graduaciones, de forma segura y eficaz", prosiguen. De este modo, indican que por encima de 6-8 dioptrías apuestan por la implantación de lentes intraoculares, que consisten en unas lentillas especiales y graduadas que se introducen después de una operación quirúrgica y sirven para eliminar el nublado natural de la visión.
Con todo, reconocen que "aunque corrijamos quirúrgicamente el defecto refractivo, el ojo sigue teniendo la misma predisposición a sufrir posibles complicaciones".