El estrabismo es la desviación de uno o ambos ojos, de modo que cada uno mira en una dirección. Esta desviación puede ser intermitente o constante y es una de las enfermedades oftalmológicas típicas de la infancia, afectando a casi el cinco por ciento de los niños.
Entre los recién nacidos, no obstante, es normal que los ojos puedan desviarse hasta los cuatro primeros meses de vida sin asociarse a una enfermedad. Sin embargo, los especialistas resaltan la importancia de prestar atención a esta anomalía de manera temprana para evitar que el pequeño desarrolle problemas visuales futuros.
María Isabel Andrés Martín, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof), señala que no es posible prevenir el estrabismo, pero matiza que su detección precoz ayuda a controlarlo. Para ello, se debe realizar un examen oftalmológico a los niños de entre tres y cinco años, especialmente si hay una historial familiar de estrabismo o ambliopía (ojo vago). "Existen numerosas pruebas para la detección y la medida del estrabismo entre las que se encuentran: el Test de Hischberg y el Cover Test", afirma.
Según Miranza, entre los principales problemas visuales que puede desarrollar un niño si padece estrabismo se encuentran:
Igualmente, los expertos reconocen que el efecto estético que ocasiona el estrabismo puede llegar a afectar a la autoestima y, posteriormente, a las relaciones sociales y laborales.
Existen distintos tipos de estrabismo infantil en función de las causas que los generan:
Sin embargo, en otras ocasiones el estrabismo infantil aparece sin causa alguna, siendo más probable padecerlo si hay antecedentes familiares o el niño ha sido prematuro.
En función de la causa que haya detrás del estrabismo, se optará por un tratamiento u otro. Así, MSD engloba las siguientes opciones:
Además, Miranza añade que, a veces, puede ser necesario actuar sobre los músculos extraoculares que controlan el movimiento de los ojos para modificar su acción con inyecciones de toxina botulínica para debilitar temporalmente la acción de ciertos músculos.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…