La sensación de estar en movimiento cuando estás quieto; o de encontrarte en un barco aunque estés pisando tierra firme. Es así como suele percibirse el vértigo, que los expertos subrayan que no es igual que un mareo. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), el 80 por ciento de las personas experimentarán algún episodio de vértigo a lo largo de su vida. Farmacéuticos y médicos especialistas explican en Apoteka cuáles son sus causas y cómo tratarlo.
"Afecta por igual a hombres y mujeres y puede darse a cualquier edad, si bien en personas mayores la incidencia aumenta de forma significativa", explica Luis Lassaletta, doctor y presidente de la Comisión de Otoneurología de la Seorl-CCC. De hecho, señala que en las consultas de Atención Primaria y Otorrinolaringología se encuentran muy frecuentemente personas que acuden con vértigo y trastornos de equilibrio.
La sensación ilusoria de movimiento es el principal síntoma del vértigo. Los especialistas explican que su origen suele estar en el oído interno (vértigo periférico) y no es fácil distinguirlo de los mareos o la inestabilidad.
"El más común es el vértigo posicional paroxístico benigno que tiene unos segundos de duración y aparece con relación a los movimientos de la cabeza. Lo habitual es que el paciente, al tumbarse en la cama y girar la cabeza hacia uno u otro lado, note que la habitación le gira durante unos segundos", indica Lassaletta.
En este sentido, otro de los aspectos que preocupan a quienes padecen vértigo es su imprevisibilidad, que afecta de manera directa a su vida. "Su carácter imprevisible hace que suponga un deterioro considerable de la calidad de vida de la persona que lo sufre, ya que puede aparecer tanto de día como de noche, en reposo, trabajando o incluso conduciendo, y muchas veces sin signos de aviso", advierte el doctor.
Entre los diferentes tipos de vértigo, los expertos señalan los siguientes:
Además, otras patologías que provocan vértigo periférico son: la migraña vestibular, la enfermedad de Ménière y la neuritis vestibular.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra (COF Pontevedra) dan una serie de recomendaciones para tratar los vértigos:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…