Tapones de cera en los oídos: cómo quitarlos sin ir al médico

tapones de cera en los oídos

En las farmacias venden sprays para evitar la formación de tapones.

Los tapones de cera en los oídos pueden provocar pérdida auditiva, mareos y dolor, entre otros síntomas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Repetir las cosas una y otra vez no es agradable, ni para el que tiene que decir varias veces lo mismo, ni para el que intenta escucharlo. La formación de tapones de cera en los oídos puede llegar a ser incómodo por la pérdida de audición que supone y mermar la calidad de vida de quienes lo sufren. Por ello, desde la farmacia dan una serie de consejos para mantener los oídos limpios de cera. En este artículo explicamos por qué se forman estas concentraciones y qué productos existen para quitar los tapones.

“El cerumen que se presenta en nuestros oídos consiste en una mezcla de secreciones de la piel y del conducto auditivo externo como son: productos de descamación, secreción sebácea y secreción de las glándulas ceruminosas, que se encuentran en el conducto auditivo externo”, explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

Según indican los expertos, la acumulación de cerumen en el canal auditivo crea tapones que producen “una sordera temporal brusca tras un baño” y también pueden surgir otros síntomas como mareos, dolor de oído o vértigos.

Consejos para prevenir los tapones de cera

Los farmacéuticos recomiendan una serie de medidas preventivas para evitar que se formen estos tapones de cera. Concretamente, citan las siguientes:

  • Evitar la utilización de bastoncillos
  • No usar en exceso los champús
  • Acudir al médico otirrinolaringólogo una vez al año de forma rutinaria

Además, en las boticas se pueden encontrar productos, sin necesidad de receta médica, para eliminar los tapones que nombramos a continuación.

Productos para eliminar los tapones de cera

Los especialistas recomiendan utilizar un spray para la higiene habitual del oído. De esta forma, se elimina el exceso de cera del conducto auditivo externo y se previene la formación de tapones de cerumen. Este producto también puede facilitar la extracción de tapones por sus propiedades reblandecedoras del cerumen.

Otra opción es una solución líquida que ayuda a reblandecer los tapones de cerumen del oído, hay que aplicarlo con la cabeza inclinada y esperar 25 minutos a que haga efecto. Suelen ser artículos aptos para niños de a partir de 2 años.

¿Cómo se extraen los tapones de cera?

Si a pesar de estas recomendaciones la persona sigue notando una pérdida auditiva, habrá que optar por una mayor maceración o por la extracción del tapón en el médico de cabecera. Desde el Cgcof explican estos dos métodos que se utilizan:

  • La maceración con ciertas sustancias. Se puede hacer en casa con los productos que hemos nombrado o con otros que recomiende el farmacéutico de confianza. “La maceración implica la utilización de sustancias cerumenolíticas durante algunos días, con lo que el tapón suele deshacerse de forma rápida y completa”, afirman.
  • La irrigación del canal auditivo con agua templada. Es el otro procedimiento habitual, pero debe hacerlo un sanitario. “La extracción del tapón se hace con un utensilio especial, o bien se aspira a través de una cánula, en el caso de que el tapón no salga por el drenaje natural del canal auditivo”, señalan. En concreto, se emplea una jeringa cargada con agua tibia que se proyecta por el canal auditivo para que la corriente arrastre el tapón.

Los especialistas inciden en la importancia de no confundir los síntomas de un tapón con otras patologías más graves del oído externo, medio o interno. “Si la sensación de llenado persiste después de haber limpiado los oídos o si siente mareos o dolor, debería remitirse al paciente al médico, ya que podría tener un objeto extraño dentro del oído“, apuntan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar