3 infusiones para bajar el colesterol recomendadas por farmacéuticos

infusiones para bajar el colesterol

Las infusiones para bajar el colesterol reducen su absorción.

Las infusiones para bajar el colesterol se pueden adquirir en las boticas sin receta médica

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El colesterol es una patología que afecta cada vez a más españoles e influye en el aumento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares. En este artículo, los especialistas nos cuentan qué infusiones de plantas medicinales sirven para bajar el colesterol.

"Desde el punto de vista fitoterapéutico, este problema se puede tratar desde dos frentes. Por un lado, con plantas cuyo aporte de fibras limite la absorción de lípidos e incremente la producción de ácidos biliares", explica la farmacéutica María Tránsito López Luengo en su artículo 'Plantas medicinales para el tratamiento de la hipercolesterolemia'. "Por otro lado, con plantas hipolipemiantes que actúan sobre el metabolismo del colesterol", añade.

Infusiones bajar el colesterol

La experta destaca varias infusiones para bajar el colesterol, estas son algunas plantas medicinales de este grupo:

  • La ispágula: esta planta contiene mucílagos que le aportan propiedades laxantes después de las 24 horas de su administración. "También actúa como antidiarreico, ya que en caso de diarrea el mucílago puede absorber el exceso de agua de las asas intestinales aumentando su viscosidad y disminuyendo la velocidad del tránsito gastrointestinal", apunta López. En cuanto al colesterol, según numerosos ensayos clínicos, disminuye los niveles del mismo porque reduce su absorción y favorece su eliminación fecal.
  • El ajo: por otro lado, la especialista apunta que el ajo "presenta un efecto positivo sobre la hipercolesterolemia disminuyendo los niveles de colesterol total, aunque no afecta a los triglicéridos". No obstante, hay que tener precaución con él al administrarlo en ancianos. Por sus efectos farmacológicos, también se aconseja tomarlo en caso de arteriosclerosis, hiperlipemias, hipertensión arterial, bronquitis, dispepsias, espasmos abdominales, amenorrea y diabetes.
  • La alcachofera: esta planta medicinal tiene actividad colerética y colagoga, hepatoestimulante y hepatoprotectora. En cuanto al colesterol, permite su control porque aumenta la eliminación de bilis, que tiene un efecto coadyuvante facilitando el drenaje del colesterol. "Por su actividad farmacológica, las hojas de alcachofa se utilizan en hipercolesterolemias e hipertrigliceridemias, en disfunciones hepatobiliares, insuficiencia hepática, retención biliar, cálculos biliares y dispepsias", detalla López.

Todas ellas se pueden encontrar en las farmacias y no requieren de receta médica para su adquisición. Eso sí, se recomienda preguntar al profesional farmacéutico sobre su administración.

¿Cómo tomar las infusiones para bajar el colesterol?

Cada una de estas plantas debe tomarse con unas cantidades determinadas. La farmacéutica apunta estas dosis:

  • La ispágula: en forma de droga pulverizada, se aconseja tomar de 5 a 20 gramos al día repartidos en dos o tres tomas con abundante agua (500 mililitros). En este sentido, López subraya que es importante aportar una ingesta adecuada de líquidos para evitar la aparición de obstrucciones gastrointestinales.
  • El ajo: esta planta medicinal se puede administrar como droga pulverizada (800 miligramos al día repartidos en 2-3 tomas) o en forma de extracto seco (100-200 miligramos al día repartidos en 2-3 tomas). Se debe tomar después de las comidas.
  • La alcachofera: por último, la droga pulverizada de la alcachofera se tiene que tomar dos gramos cada ocho horas. Si es en extracto seco, 500 miligramos cada 24 horas. En caso de extracto fluido, 2 mililitros cada ocho horas y en tintura, 6 mililitros cada 8 horas.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar