6 beneficios del jengibre para tu salud que no conocías

beneficios-jengibre

En las farmacias, el jengibre puede encontrarse en jarabes, bálsamos o cápsulas.

El jenjibre tiene propiedades antiinflamatorias, antiulcerosas, sedantes o analgésicas, entre otras

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Una de las plantas medicinales por excelencia es el jengibre. Procede de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo o rizoma (es decir, el tallo subterráneo de jengibre desecado, entero o troceado y con la corteza eliminada) es muy apreciado como especia por su aroma y sabor picante. Esta planta suele proceder de Asia Central y el Sudeste Asiático.

El jengibre ha estado muy presente en la medicina tradicional y se caracteriza por sus múltiples propiedades.

  1. Antiinflamatorias: alivia los espasmos musculares y los de las articulaciones, siendo muy útil para las personas que sufren de artritis, reuma y osteoporosis.
  2. Antiulcerosas: aumenta la secreción biliar y ayuda contra las digestiones difíciles, la falta de apetito, el mareo y como protector de la mucosa gástrica.
  3. Antieméticas: el jengibre previene las náuseas y vómitos gracias al efecto que hace en el tracto gastrointestinal, donde aumenta el tono y la motilidad gástrica.
  4. Sedantes: esta planta medicinal actúa como sedante natural, ya que contiene agentes potentes anti-​inflamatorios que alivian los dolores, como por ejemplo, el de garganta.
  5. Analgésicas: el jengibre contiene en su composición gingeroles y shogaoles, muy eficaces para tratar las inflamaciones.
  6. Estimulantes: contiene propiedades que funcionan como estimulante de la secreción gástrica, salival, biliar, etc.

En las boticas encontramos jengibre en múltiples formas que detallamos a continuación en este artículo.

¿Cuándo utilizar el jengibre?

Según apuntan desde el Colegio de Farmacéuticos de Almería, a pesar de que las propiedades de esta planta son numerosas, en relación a los usos terapéuticos del jengibre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA en inglés) acepta el uso bien establecido del jengibre en:

"La raíz de jengibre contiene gingeroles y shogaoles, que son los componentes que le confieren su actividad en la profilaxis de las náuseas del viajero, y como antiemético posquirúrgico en intervenciones quirúrgicas menores", añaden desde Cof Almería, de acuerdo a las recomendaciones de la EMA y la Sociedad Europea de Fitoterapia (Escop en inglés).

¿En qué productos se encuentra el jengibre?

En las farmacias podemos adquirir esta planta medicinal en los siguientes formatos:

Por lo tanto, hay una gran variedad de productos que contienen jengibre.

Además, una de sus principales ventajas, según señalan los farmacéuticos, es que no causa somnolencia. En cuanto a las contraindicaciones, no se recomienda tomar para las náuseas de embarazadas ni en personas que tienen cálculos biliares.

¿Cómo tomar el jengibre?

Respecto a las dosis a la hora de tomar jengibre, los expertos farmacéuticos recomiendan seguir las indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Son las siguientes instrucciones:

  • Para la profilaxis o prevención del mareo del viajero: en adultos y en niños mayores de 6 años, la pauta es de entre 0,5 y 2 gramos de polvo de jengibre en una sola dosis 30 minutos antes de iniciar el viaje.
  • Para el abordaje de los síntomas asociados a la cinetosis: sería de 750 mg de polvo en adultos y de 250-500 mg en el caso de niños entre los 6 y los 12 años, media hora antes del viaje.
  • Para el tratamiento de los trastornos digestivos sería de 180 mg tres veces al día.

Otros usos del jengibre

Además de los usos ya nombrados, hay otros que se le asocian aunque no hay estudios suficientes que avalen su eficacia. No obstante, muchos usuarios afirman que les ayudan en las siguientes situaciones:

  • Aliviar resfriados y congestiones
  • Sobrellevar la artritis
  • Combatir la halitosis
  • Retardar el proceso de coagulación
  • Retrasa el envejecimiento de la piel

Por último, el jengibre también se utiliza como especia, concretamente para elaborar y sazonar alimentos como platos de carne, sopas y dulces. En mezclas de especia, el jengibre desecado se emplea sobre todo en el curry, como se indica en el artículo 'El jengibre, una planta medicinal eficaz como medicamento, especia o infusión'.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar