Una de las plantas medicinales por excelencia es el jengibre. Procede de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo o rizoma (es decir, el tallo subterráneo de jengibre desecado, entero o troceado y con la corteza eliminada) es muy apreciado como especia por su aroma y sabor picante. Esta planta suele proceder de Asia Central y el Sudeste Asiático.
El jengibre ha estado muy presente en la medicina tradicional y se caracteriza por sus múltiples propiedades.
En las boticas encontramos jengibre en múltiples formas que detallamos a continuación en este artículo.
Según apuntan desde el Colegio de Farmacéuticos de Almería, a pesar de que las propiedades de esta planta son numerosas, en relación a los usos terapéuticos del jengibre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA en inglés) acepta el uso bien establecido del jengibre en:
"La raíz de jengibre contiene gingeroles y shogaoles, que son los componentes que le confieren su actividad en la profilaxis de las náuseas del viajero, y como antiemético posquirúrgico en intervenciones quirúrgicas menores", añaden desde Cof Almería, de acuerdo a las recomendaciones de la EMA y la Sociedad Europea de Fitoterapia (Escop en inglés).
En las farmacias podemos adquirir esta planta medicinal en los siguientes formatos:
Por lo tanto, hay una gran variedad de productos que contienen jengibre.
Además, una de sus principales ventajas, según señalan los farmacéuticos, es que no causa somnolencia. En cuanto a las contraindicaciones, no se recomienda tomar para las náuseas de embarazadas ni en personas que tienen cálculos biliares.
Respecto a las dosis a la hora de tomar jengibre, los expertos farmacéuticos recomiendan seguir las indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Son las siguientes instrucciones:
Además de los usos ya nombrados, hay otros que se le asocian aunque no hay estudios suficientes que avalen su eficacia. No obstante, muchos usuarios afirman que les ayudan en las siguientes situaciones:
Por último, el jengibre también se utiliza como especia, concretamente para elaborar y sazonar alimentos como platos de carne, sopas y dulces. En mezclas de especia, el jengibre desecado se emplea sobre todo en el curry, como se indica en el artículo 'El jengibre, una planta medicinal eficaz como medicamento, especia o infusión'.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…