¿Sabías que el 90 por ciento de las mujeres padece vaginitis en algún momento de su vida? Esta inflamación de la pared mucosa de la vagina es muy común y sobre todo es frecuente en la infancia y adolescencia. En farmacia venden productos como cremas para calmar los síntomas de la vaginitis, aunque todo dependerá de qué tipo de inflamación se tenga.
La vaginitis es la inflamación de la vagina, que está acompañada de varios síntomas. Suele afectar a la zona de la vulva y también se le llama vulvovaginitis. Los principales síntomas de cualquier vaginitis, según indica María Luisa Bertomeu, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof), son los siguientes:
Dentro de esta inflamación, la farmacéutica señala que hay diferentes tipos de vaginitis según sus causas:
En farmacia disponen de cremas para tratar la vaginitis por hongos, llamada candidiasis. Se diferencia del resto porque las mujeres que la sufren también presentan enrojecimiento de la zona y mucha picazón. Los profesionales farmacéuticos aconsejan aplicarse las cremas durante tres días consecutivos y en el caso de los comprimidos vaginales, seis días.
En cuanto a la vaginitis bacteriana tiene también otros síntomas como un flujo blanco/gris y olor a pescado podrido, apunta la especialista. Concretamente, en este tipo de infección el médico tendría que recetar un antibiótico al igual que con la vaginitis provocada por parásitos (tricomoniasis), caracterizada por ardor al orinar.
En el caso de la vaginitis por alergia, suele darse cuando se tiene una reacción alérgica a algunos suavizantes de ropa, jabones inadecuados para el PH vaginal o ropa interior con fibras sintéticas. La solución sería simplemente dejar de utilizar esos productos para que la vaginitis remita.
Para prevenir la vaginitis se pueden tomar varias medidas que indican desde el Micof, en concreto:
Asimismo, la vaginitis también puede aparecer durante el embarazo y la menopausia o en personas con diabetes. Si se aplican las recomendaciones que acabamos de nombrar el riesgo de tener vaginitis disminuirá notablemente.
Por último, desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) indican que hay que prestar atención a esta infección para que no derive en enfermedades. "Es importante tratar la vaginitis bacteriana y la tricomoniasis, ya que cualquiera de ellas puede aumentar el riesgo de contraer el VIH u otra enfermedad de transmisión sexual. Si está embarazada, la vaginitis bacteriana o la tricomoniasis pueden aumentar el riesgo de trabajo de parto prematuro y de nacimiento prematuro", apuntan los expertos.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…