7 grandes mitos del champú en seco

champú en seco

El champú en seco se aplica a unos 15-20 centímetros de la raíz.

Gracias a su formulación, el champú en seco ayuda a retrasar entre 1 y 2 días el lavado del cabello

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Una verdadera revolución. Para muchas personas la aparición del champú en seco ha supuesto un cambio radical en su rutina de lavar el pelo. ¿A quién no le ha pasado que no tiene tiempo para lavarse el cabello pero lo siente sucio? Con este producto el pelo puede aguantar uno o dos días con un buen aspecto. En este artículo conocemos para qué sirve el champú en seco de la mano de los farmacéuticos, ya que muchas veces hay dudas sobre cuál es su función realmente. A continuación derribamos los mitos acerca de este producto.

“Erróneamente se cree que su función es como la de un champú convencional, limpiar el cabello, pero no es el caso, los champús secos lo que hacen es absorber la grasa y aportar volumen“, explica Teresa Pardo Merino, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Melilla. “Pero no sirven para limpiar, sino para retrasar el lavado 1-2 días más o incluso para mejorar el aspecto del peinado”, añade.

Cómo usar un champú en seco

Una vez aclarado el papel del champú en seco, la farmacéutica señala varias claves a tener en cuanto a la hora de usarlo:

  • ¿Cómo funciona? Su fórmula es sencilla, posee un almidón (normalmente de maíz, de arroz o una mezcla de ambos) o un talco, un gas para permitir que el producto salga vaporizado del bote, y un perfume.
  • ¿Qué hace el champú en seco? La experta indica que ese almidón, al aplicarlo sobre el cuero cabelludo, “absorbe la grasa de la raíz y le devuelve el volumen que se pierde al tener el pelo más apelmazado por la suciedad y la grasa“.
  • ¿Ayuda a fortalecer el cabello? Muchos champús en seco contienen extracto de avena que fortalece e hidrata el cabello y el cuero cabelludo.
  • ¿Cuándo es recomendable? Usar este producto es un acierto en cabellos que se ensucian con facilidad y hay que lavarlos a menudo. Este tipo de pelo pierde rápidamente volumen en la zona de la raíz o también es adecuado para dar volumen a algún peinado.
  • ¿Quién no debe utilizarlo? En primer lugar, Pardo señala que no es aconsejable el uso reiterado en cueros cabelludos secos y sensibles porque aumentaría estos síntomas.
  • ¿Cuál es su forma de uso? Se debe vaporizar a unos 15-20 centímetros de la raíz separando diferentes mechones, esperar unos minutos y cepillar bien para retirar las partículas residuales.

Cómo elegir un champú en seco

En farmacias se pueden encontrar muchos champús en seco diferentes. No obstante, hay que escoger el que más se ajuste a las necesidades de tu cabello. Puedes pedir consejo al profesional de la botica.

“Existen varios tipos, para cuero cabelludo más grasos, normales, con pigmento para evitar que se note el residuo y se ajuste al tono de tu cabello, además de diferentes perfumes”, apunta la farmacéutica.

Asimismo, en función de los gustos se pueden elegir formatos en polvo o en espuma. Sin duda, es una buena opción que no debe faltar en nuestro baño, ya que nos puede salvar en ocasiones puntuales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar