Cabello cuidado y sano en verano gracias a estos seis consejos

cuidado del pelo en verano

Tras el baño, hay que ducharse y quitar los restos de cloro y sal del pelo.

El pelo en verano necesita un extra de hidratación porque la exposición prolongada al sol lo reseca

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El sol, la sal y el cloro afecta a la salud de nuestro pelo. En verano podemos notar un mayor encrespamiento, sequedad e incluso un incremento en la caída de nuestro cabello. Por ello, cuidarlo en esta época es importante y en la farmacia hay numerosos productos para hacerlo como artículos de higiene o protectores solares. En este artículo enumeramos varios consejos sobre el cuidado del pelo en verano con la ayuda de los profesionales farmacéuticos y de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

Consejos para el cuidado del pelo en verano

Si queremos seguir teniendo una melena sana, tenemos que seguir las siguientes recomendaciones que nos da Anefp:

  • No abusar de secadores y planchas. “Su uso excesivo puede contribuir a la deshidratación del cabello y, además, dañar la cutícula y provocar su caída”, indican desde Anefp. Además, durante la época estival el pelo se seca rápidamente, así que es el momento perfecto para dejar aparcadas las planchas y los secadores.
  • Eliminar los restos de cloro y sal tras cada baño. Se recomienda que después de salir de la piscina o de la playa pasemos por la ducha para aclararnos el pelo y quitar cualquier rastro de cloro y sal que pueda quedar.
  • Utiliza protector solar para el pelo. ¿No sabías que existía? Sí, al igual que hay protector solar para la piel, también podemos encontrar este productos específicamente para el cabello.
  • A la hora de lavar el pelo en verano, tienes que tener en cuenta que necesita un extra de hidratación, así que no escatimes en mascarillas hidratantes. En esta misma línea, asegúrate de utilizar un champú adecuado para tu tipo de cabello.
  • Peina tu cabello con peines de púa ancha y cuando esté mojado. De esta forma, se evita que se rompa y se dañe el pelo.
  • Por último, también es recomendable utilizar gorras, pañuelos o sombreros que protegen la cabeza y el pelo de las radiaciones solares.

En las farmacias podemos encontrar muchos productos para seguir este ritual como champús, mascarillas, protectores solares para el pelo, peines, etc.

Cuidar el pelo durante todo el año

Aunque el verano es una época en la que el cabello sufre más de lo habitual, la farmacéutica María-Josep Divins en su artículo ‘Cuidado del Cabello‘ indica que no se deben hacer cuidados puntuales solo durante el momento estival.

“La salud del cabello depende de cómo sea tratado durante todo el año. Para ello es fundamental, antes que nada, que cada persona sea capaz de identificar bien su tipo de cabello, ya que, de esta manera sabrá identificar también aquellos productos que pueden ser los más adecuados”, afirma la experta.

En este sentido, la profesional señala que el cabello debe lavarse siempre con agua tibia y si se lava cada día habrá que hacerlo con champús de “uso frecuente” o “neutros” nunca con champús de tratamiento. “Estos últimos son más agresivos y podrían eliminar los aceites protectores del pelo”, especifica.

Además, desmiente el mito de que lavar mucho el cabello incrementa la secreción de grasa y la caída del pelo. “El cabello que cae con los lavados ya está previamente dañado. En cuanto al tema del cabello graso, al tratarse de un tema fundamentalmente hormonal, no por lavarlo más, habrá mayor secreción”, subraya Divins. “Lavándolo de manera frecuente con productos muy suaves, no solo mejorará su aspecto sino también su salud”, añade.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar