Durante más de un año el Covid ha copado las consultas médicas; sin embargo, muchas infecciones y enfermedades han estado ahí, escondidas hasta dar el salto. Es el caso de la bronquiolitis, muy habitual en otoño e invierno pero que ha sorprendido este año con su aparición estelar en la época estival. En este artículo de Apoteka, te contamos cómo evitar el contagio de bronquiolitis este verano, ya que los pediatras alertan de que están aumentando los virus respiratorios y, en concreto, la bronquiolitis en los más pequeños.
Esta infección se caracteriza por los pitos o sibilancias que se pueden escuchar en los menores de dos años. Un síntoma que hace que muchos padres acudan asustados a las Urgencias de los hospitales.
"El primer episodio de sibilancias en bebés menores de 2 años, debido a una infección respiratoria causada por un virus, es el virus respiratorio sincitial (VRS). El VRS puede resultar en un catarro predominado por mocos durante 2 o 3 días", explican fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof).
"Cuando este virus da lugar a la bronquiolitis se inflaman los bronquios y bronquiolos (vías aéreas que permiten el paso del aire al pulmón) y esto dificulta el paso del aire entre 7 y 12 días. Una vez pasa este primer episodio de bronquiolitis, se conoce como bronquitis, que a simple vista puede no haber grandes diferencias, pero sí las hay a la hora de tratarlos", añaden.
Además de los sibilancias, los profesionales indican que esta enfermedad también puede provocar otros síntomas como son:
La forma de contagio suele ser tras tocar objetos contaminados como los chupetes o juguetes de otros niños y tocarse los ojos, la boca o la nariz. En este sentido, también se puede contraer al inhalarlo a través de las gotas expulsadas por la tos o el estornudo de alguien infectado.
Para frenar la transmisión de la bronquiolitis los farmacéuticos apuntan tres medidas concretas como son: no compartir juguetes con otros niños, evitar los lugares concurridos e irritantes ambientales como el humo del tabaco y apostar por la lactancia materna, ya que protege más frente a este virus.
En cuanto al abordaje de esta patología, desde el Micof indican que actualmente no hay un tratamiento que cure la bronquiolitis, pero sí que alivie los síntomas a los pequeños. Son los pediatras los que deben prescribir si fuera necesario oxígeno o paracetamol o ibuprofeno.
No obstante, las recomendaciones de los farmacéuticos se centran en:
En este sentido, los profesionales subrayan que en caso de bronquiolitis hay que evitar los jarabes para la tos, mucolíticos o descongestionantes nasales. "En cuanto a los antibióticos, estos no son efectivos al tratarse de un virus, por lo que no se incluyen en el tratamiento de forma rutinaria y solo se administran cuando existe un riesgo de sobreinfección por bacterias", señalan.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…