Causas de la tos crónica: el reflujo gástrico

tos crónica

La tos crónica puede estar producida por el reflejo gástrico y viceversa.

La quemazón y la ronquera son síntomas de la tos crónica asociada a reflujo gástrico

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La tos crónica es una patología que puede estar provocada por diversas causas. En esta ocasión, abordamos la tos crónica provocada por el reflujo gástrico.

"La tos crónica o tos que persiste más de 2 meses se considera ahora como manifestación de la hipersensibilidad del reflejo de la tos, y con un tratamiento adecuado dicha hipersensibilidad se puede disminuir", explican los autores del artículo 'Tos crónica de escasa respuesta al tratamiento e incidencia de reflujo gastroesofágico'.

Además, tener un reflejo de la tos intacto es "crucial para mantener la protección de la vía aérea". Por ello, el objetivo de tratar la tos crónica es "mitigar el estado de hipersensibilidad" y, sobre todo, identificar las causas de esta patología, que puede ser multifactorial.

Síntomas de la tos crónica

Los profesionales explican que la tos crónica o persistente interfiere en la calidad de vida de quienes la sufren y tiene otros síntomas como:

Tos crónica causada por reflujo gástrico

En cuanto a la tos crónica causa por el reflujo gástrico, los médicos indican las siguientes informaciones:

  • Los síntomas propios de esta tos causada por reflujo gástrico son quemazón retroesternal o regurgitación. "Cualquiera de ellos es considerado como manifestación esofágica típica del reflujo", afirman.
  • Por otro lado, la ronquera, el exceso de moco, la sensación de cuerpo extraño en la garganta, el aclaramiento frecuente de la misma o la sensación de globo faríngeo es una manifestación "atípica".
  • Según los investigadores, las tos crónica puede ocasionar reflujo gástrico por "aumento de la presión intraabdominal debido a la contracción diafragmática, y a la inversa, el contenido gástrico que refluye al esófago puede incrementar la sensibilidad del reflejo de la tos, por lo que se admite la posibilidad de un círculo vicioso en esa conexión".
  • Asimismo, se reconocen otras tres razones por las que el reflujo puede ocasionar esta afección. Concretamente, por la microaspiración de contenido gástrico o teoría del reflujo, la teoría del reflejo mediado por el nervio vago, con origen en la acidificación del esófago, y la hiperreactividad bronquial que produce tos, que se desarrolla por la liberación de taquicininas a consecuencia del reflujo ácido en esófago.

Tratamiento de la tos crónica

Si la causa principal de esta patología es el reflujo gástrico, habrá que tratarlo de la siguiente manera:

  • Con un inhibidor de la bomba de protones. Generalmente, omeprazol en dosis de 20 a 40 miligramos en ayunas cada 12 horas.
  • Consejos acerca de la dieta. Se recomienda comer menos cantidad pero con mayor frecuencia. Además, hay que evitar el chocolate, las grasas, el café, las salsas, el picante y las bebidas alcohólicas.
  • No usar ropa ceñida a nivel abdominal.
  • Controlar el peso.
  • Elevar la cabecera de la cama.
  • Dormir hacia el lado izquierdo.
  • No acostarse hasta que hayan pasado tres horas después de haber comido.
  • No hacer abdominales después de comer.

Como última opción y en caso de que los fármacos y las medidas preventivas no funciones, se puede optar por la cirugía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar