El embarazo es un periodo lleno de cambios en el cuerpo y en la piel para las futuras mamás. En las 40 semanas de gestación, las embarazadas ven cómo su cuerpo vive diferentes transformaciones que también se perciben en los cambios que se producen en la piel.
Por ese motivo, es importante llevar a cabo una serie de cuidados durante el embarazo para mejorar la calidad de la piel y reducir la posibilidad de que aparezcan manchas o estrías en la dermis. La dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Elena de las Heras, explica que “los cambios hormonales” son los responsables de las variaciones que se producen en la piel. Aunque en la mayoría de los casos son reversibles tras el parto, recalca que “hay que prestarles especial atención”.
De las Heras destaca que durante la gestación son imprescindibles ciertos productos en la rutina de cuidado de toda embarazada. Concretamente, desde las oficinas de farmacia recomiendan el uso de estos:
Estos productos servirán para hacer frente a los cambios que, según recoge la dermatóloga, son los siguientes:
Por último, Elena de las Heras recuerda que durante el tiempo que se esté embarazada no se deben utilizar los retinoides tópicos o los derivados de la vitamina A. Por ese motivo, explica que antes de aplicarse cualquier tipo de crema lo más recomendable es consultar con el farmacéutico, el dermatólogo o el ginecólogo.
Además, en el caso de las manchas (cloasmas) que aparecen durante el embarazo, la dermatóloga explica que suelen desaparecer “por sí solas” una vez que se ha dado luz.
En el caso de que no sea así, recomienda utilizar cremas de venta en farmacia que sean despigmentantes o hipopigmentantes; pero como indica “esto siempre deberá ser bajo supervisión de un dermatólogo”. Este será el encargado de indicar "cuál es el tipo de crema o producto más adecuado para utilizar en cada caso”.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…