El dolor intenso en el dedo gordo del pie no es una buena señal. Este es uno de los principales síntomas de la gota, la forma de artritis más común. De hecho, se calcula que cerca del 2,5 por ciento de la población la sufre. En este artículo, los farmacéuticos aportan una serie de consejos para tratar y evitar esta dolencia.
"La gota es una enfermedad crónica y debilitante causada por el depósito de cristales de ácido úrico en los tejidos, en los órganos internos y en las articulaciones", explica el farmacéutico Iván Espada. "El ácido úrico, procedente de la degradación de unas sustancias llamadas purinas llega a la sangre, pasa por los riñones y se expulsa del cuerpo a través de la orina. Cuando se produce un desequilibrio entre la producción y la salida de ácido úrico es cuando se empieza a depositar, se desencadena una respuesta inflamatoria aguda y aparecen los ataques de gota", añade.
Como curiosidad, la gota es una de las primeras enfermedades en ser identificadas en la historia. Se descubrió en la época de los egipcios, en 2.640 A.C.
Los síntomas de la gota más habituales suelen ser:
Además, existen unos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad. En concreto, el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) cita como factores de riesgo la predisposición genética, el sobrepeso, el consumo de alcohol, los factores hormonales o una dieta con un exceso de alimentos con purinas.
Según indica Espada, para abordar el problema de gota hay que contar con un diagnóstico certero y controlar los niveles de ácido úrico en la sangre. "En pacientes con gota, las guías de práctica clínica recomiendan alcanzar y mantener los siguientes niveles de ácido úrico: menos de 6 miligramos/decilitros en personas con gota y menos de 5 ml/dl en pacientes que tengan gota grave", señala el experto.
En esta línea, los farmacéuticos subrayan que la gota puede curarse siempre y cuando su tratamiento se enfoque a la disolución de los cristales ya formados y a la detención de los nuevos que pueden formarse.
Respecto a los medicamentos que serían útiles para calmar los síntomas del ataque agudo de gota, puede tomarse antiinflamatorios y corticoides de venta libre .
Para prevenir la gota y controlarla los expertos recomiendan las siguientes medidas:
"Controlar de forma regular los niveles de ácido úrico es fundamental para su abordaje y para evitar nuevos ataques así como también prevenir daños colaterales e irreparables. De hecho, un exceso de ácido úrico puede ser responsable de la aparición de piedras en los riñones", concluye Espada.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…