¿Cómo evitar los juanetes en los pies? Los tratamientos más eficaces

juanetes-pies

Dependiendo de la curvatura del dedo, el juanete puede tener diferentes grados de desviación.

Las mujeres son más propensas a sufrir juanetes por utilizar calzado estrecho y alto

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

¿Te duelen los pies al caminar o tienes el dedo gordo del pie desviado? Dile adiós a tus zapatos estrechos y tacones altos porque podrías tener juanetes en los pies. El juanete o Hallux Valgus es una “deformidad del dedo gordo del pie que produce una prominencia lateral del hueso”, explica el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof). Dependiendo de la curvatura del dedo, el pie puede alcanzar diferentes grados de desviación, desde leve hasta muy elevada.

En este artículo mencionamos algunas de las causas que provocan el juanete en los pies, y consejos para tratarlo.

¿Qué causa los juanetes en los pies?

Existen muchas causas posibles que provocan juanetes en los pies. Los farmacéuticos proponen varios motivos por los que se produce la desviación del dedo gordo hacia la parte lateral externa del pie.

  • Alteraciones en el desarrollo del pie.
  • Uso de calzado estrecho y alto.
  • Predisposición por laxitud articular y formas del pie.
  • Factores hereditarios.
  • Reumatismos inflamatorios o asociados a enfermedades del pie.

¿Qué síntomas tienen los juanetes?

Por lo general, los juanetes suelen tener los mismos síntomas.

  • Presencia de callosidades y enrojecimiento en la base del dedo gordo.
  • Protuberancia ósea del mismo dedo.
  • Inflamación dolorosa.
  • Dolor continuo al caminar y mejor predisposición del pie al estar en reposo.
  • Deformidad inaceptable del dedo gordo que gira hacia otros dedos.

La mayoría de las veces, “las mujeres son más propensas a sufrir juanetes, hecho que se explica por la utilización de calzado estrecho y alto” añaden los farmacéuticos del Cgcof.

¿Qué tratamiento hay para los juanetes?

La mayoría de las veces, los juanetes en los pies se tratan con analgésicos, terapia, antiinflamatorios, aplicando calor o frío y evitando actividades físicas repetitivas que sean perjudiciales para la zona afectada. Dependiendo del nivel de dolor los expertos recomiendan un tratamiento conservador o cirugía.

  • Tratamiento conservador. Para aliviar el dolor y la inflamación este tratamiento recomienda utilizar un calzado especial, férulas para alinear el dedo y para inmovilizar temporalmente la articulación del Hallux Valgus (juanete), fisioterapia, antiinflamatorios, analgésicos y calor o frío, evitar actividades de alto imparto, y infiltración local.
  • Tratamiento a base de cirugía. El juanete desaparece con una mínima incisión simple, o compleja, dependiendo del nivel de gravedad. Después de la cirugía se recomienda usar calzado cómodo.

¿Cómo prevenir los juanetes en los pies?

Los juanetes son los grandes enemigos de las mujeres. Por eso los expertos recomiendan seguir una serie de prevenciones para evitar la desviación del dedo e inflamación de las partes blandas del pie.

  • Cambiar el tipo de zapato por uno ancho para distribuir mejor los dedos. No utilizar calzado estrecho y evitar los tacones altos.
  • Utilizar plantillas de fieltro, gomaespuma para proteger el juanete, o dispositivos para separar los dedos
  • Recurrir a una cirugía para eliminar la prominencia ósea. En caso de empeorar la deformación y producir un dolor intenso.
  • Ejercitar el pie, descalzo, para mejorar la musculatura.

En las farmacias disponen multitud de productos como separadores, correctores, cintas y apósitos, para impedir o intentar invertir la desviación del dedo gordo del pie. En el caso de no poder realizar actividades normales, como caminar, sufrir mucho dolor, inflamación o enrojecimiento, se debe acudir a un especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar