¿Cómo saber si el dolor en el pecho es por gases o no?

dolor en el pecho por gases

El dolor en el pecho por gases puede estar causado por la ingesta excesiva de espárragos.

Comer determinados alimentos y bebidas con gas aumenta esta sensación

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El dolor de pecho es un síntoma que asusta a quien lo sufre, ya que suele asociarse con el infarto al corazón. No obstante, la causa puede ser otra. En este artículo, los expertos nos cuentan las particularidades del dolor de pecho por gases.

"El gas entra normalmente en el tracto digestivo cuando se traga aire y cuando las bacterias en el intestino grueso descomponen ciertos alimentos sin digerir. Puede ser que se tengan más gases en el tracto digestivo si se traga más aire o se come ciertos alimentos", explican desde el Instituto de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (Niddk, por sus siglas en inglés).

Síntomas de los gases

El dolor de pecho es uno de los síntomas de gases, pero quien sufre de ellos también tiene otras manifestaciones como:

  • Eructos. Es normal que después de las comidas o durante se eructe, pero si esto ocurre muy a menudo puede ser que la persona trague demasiado aire y lo expulse antes de que este entre a su estómago.
  • Distensión abdominal. Es la sensación de estar lleno y tener el abdomen hinchado. Se suele dar durante o después de una comida.
  • Dolor o malestar en su abdomen. Es el dolor o malestar que se siente en el abdomen cuando el gas no se mueve de forma normal a través de sus intestinos.
  • Gases. Entre 13 y 21 veces al día es normal expulsar gases, en caso de ser más ya se le podría considerar un síntoma.

Causas de los gases

Los profesionales señalan dos causas principales que pueden ser el motivo de los gases y, por tanto, del dolor de pecho:

  • Aerofagia: las personas que tragan más aire al comer y al beber sufren esta patología. Ocurre cuando se toman bebidas azucaradas, se fuma, se come o bebe muy rápido, se mastica chicle, se usa dentaduras postizas flojas. "El aire tragado, que no sale del estómago al eructar, se mueve hacia el intestino y pasa a través del ano", apuntan.
  • Por otro lado, otra causa puede residir en las bacterias del intestino grueso. "Cuando el estómago e intestino delgado no digieren completamente algunos de los carbohidratos, azúcares, almidones y fibra de los alimentos que consume estos pasan al intestino grueso sin digerir. En esta zona hay bacterias que descomponen esta comida y, en el proceso, crean gases", especifican.

Comidas que causan gases

Para evitar este dolor en el pecho por gases hay que mirar nuestra dieta. Estos son los alimentos que provocan más aire en nuestro interior, según los expertos:

  • Comidas: espárragos, alcachofas, repollo, coliflor, judías, champiñones, etc.
  • Frutas: manzanas y peras.
  • Lácteos: yogur, helado y queso.
  • Bebidas: zumo de manzana, zumo de pera, leche y bebidas azucaradas.

En este sentido, hay patologías que aumentan la sensación de gases como son: la proliferación bacteriana en el intestino, el Síndrome del Intestino Irritable (SII), la enfermedad por reflujo gastroesofágico (Erge) o problemas para digerir los carbohidratos debido a intolerancia a la lactosa o la fructosa o por enfermedad celíaca.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar