¿Cómo se produce el contagio de la amigdalitis?

amigdalitis contagio

El contagio por amigdalitis se produce por aire.

El dolor de garganta y los ganglios inflamados son dos de los principales síntomas de la amigdalitis

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Como fichas de dominó. Así caen todas las personas de una casa cuando una de ellas tiene amigdalitis o anginas. Es difícil escapar de ellas si se encuentran en el hogar familiar pululando a su aire. En este artículo, los expertos explican cómo funciona el contagio de amigdalitis y cómo evitarla.

"La amigdalitis, anginas o tonsilitis se trata de un proceso infeccioso localizado en las amígdalas o tonsilas. Estas son unas zonas de tejido linfoide localizadas a ambos lados de la faringe, al fondo de la boca. Suele estar causado por alguna bacteria, fundamentalmente el estreptococo pyogenes", explican desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En cuanto a su contagio, la enfermedad se transmite por el aire. Según los especialistas, al hablar expulsamos pequeñas gotas de saliva que pueden tener la bacteria. "Hay que evitar el contacto con personas enfermas y cuando uno padece la enfermedad ponerse una mascarilla para no contagiarla", apuntan.

Síntomas de la amigdalitis

Desde la SEMI señalan los síntomas más comunes de esta patología:

  • Dolor en la garganta
  • Ganglios inflamados o amígdalas agrandadas
  • Zonas enrojecidas por la inflamación, incluso pueden verse puntos blanquecinos que son pus. "Este pus resulta de la interacción entre la bacteria y los leucocitos o glóbulos blancos que tratan de destruirla, y así defendernos de ella", concretan los profesionales.
  • Dolor al tragar o al comer (disfagia)
  • Fiebre
  • Malestar

Para reducir las molestias de la amigdalitis, se recomienda comer alimentos blandos y tomar algún antiinflamatorio suave (como el ibuprofeno). Además, para acabar con el germen será necesario un antibiótico recetado por un médico.

En este mismo sentido, es importante beber agua para hidratar la garganta y favorecer una pronta recuperación.

Faringitis y amigdalitis

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las patologías de la garganta vienen combinadas. Por ello, es frecuente encontrarse con pacientes que tienen faringitis y amigdalitis al mismo tiempo. En el artículo 'Trastornos de la voz' de los farmacéuticos Juan Carlos Montero Torrejón y Joaquín Herrera Carranza lo explican así:

  • Tanto la faringitis como la amigdalitis causan inflamación.
  • Si las anginas son las más afectadas, hablamos de amigdalitis. En el caso de que sea la garganta la más dañada, se trata de faringitis.
  • Sin embargo, si se presenta al mismo tiempo inflamación e infección de las amígdalas y de la garganta, los especialistas hablan de faringoamigdalitis.

¿Cómo se contagia la amigdalitis?

Como ya hemos dicho, la amigdalitis se transmite por el aire. Concretamente, el contagio es común entre contactos estrechos. Según especifican Montero y Herrera, los agentes causantes del contagio de amigdalitis que se detectan con mayor frecuencia son:

  • Virus: adenovirus, influenzavirus, virus de Epstein-Barr o virus del herpes simple.
  • Bacterias: estreptococos ß-hemolíticos del grupo A, Neisseria gonorrhoeae, Haemophilus influenzae del tipo B, mycoplasma, infecciones por hongos o infecciones por parásitos.

"Las infecciones bacterianas son más frecuentes durante el invierno y las virales, durante el verano y el otoño", subrayan los farmacéuticos. Por ello, con la pandemia del Covid-19 y el uso de mascarillas se redujeron notablemente los contagios de este tipo de patologías durante el invierno de 2020/2021.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar