Anginas: ¿Es mejor tomar paracetamol o ibuprofeno?

anginas paracetamol o ibuprofeno

Tomar paracetamol o ibuprofeno dependerá del dolor y del perfil del paciente.

Según los problemas de salud del paciente, se aconseja tomar paracetamol o ibuprofeno para las anginas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Cuándo tomar paracetamol y cuándo ibuprofeno? Es una duda muy habitual que llega a las farmacias y a las consultas médicas. Para resolverla hay que tener en cuenta qué dolor tiene el paciente y si tiene alguna contraindicación. En este artículo, detallamos si para las anginas es mejor el paracetamol o el ibuprofeno.

Primero, tenemos que tener claro qué son las anginas. Los farmacéuticos Juan Carlos Montero y Joaquín Herrera explican en su artículo 'Trastornos de la voz' que la amigdalitis (coloquialmente, anginas) es la inflamación de las amígdalas palatinas. "Se puede producir fundamentalmente por procesos infecciosos, por lo que suele asociarse muy frecuentemente a faringitis, aunque también puede deberse a otras causas, como procesos autoinmunes", apuntan.

En este mismo sentido, añaden que para diferenciar entre faringitis y amigdalitis hay que observar cuál es la zona más afectada. Si es la garganta, será faringitis; si son las amígdalas, amigdalitis. Aunque también se puede tener al mismo tiempo inflamación e infección en ambas zonas.

¿Cuándo tomar ibuprofeno para anginas?

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) apuntan cuándo es recomendable tomar ibuprofeno, basándose principalmente en las características de este medicamento. Es importante conocer las situaciones en las que no hay que ingerirlo:

  • Ayuda a aliviar el dolor (acción de analgésico) y reduce la inflamación (es antiinflamatorio).
  • El ibuprofeno es adecuado para un dolor de intensidad leve a moderada.
  • No es aconsejable para aquellas personas con problemas de estómago, ya que tiene efectos nocivos gastrolesivos.
  • En ningún caso hay que mezclarlo con otros medicamentos antiinflamatorios. Hay que consultar al farmacéutico antes.
  • Las embarazadas no deben tomar ibuprofeno. Al igual que tampoco aquellas que están en proceso de quedarse o las madres que dan el pecho a su hijo.
  • En el caso de los ancianos, la dosis tiene que estar muy controlada.
  • Las personas con las siguientes patologías no deben tomar ibuprofeno si tienen anginas: rinitis, enfermedades alérgicas, hipertensión, enfermedad cardiaca, asma y úlceras.

Los expertos señalan que tanto para las anginas como para el resto de dolencias que se vaya a tomar este medicamento, la dosis recomendada es de 400 miligramos (mg) y nunca se debe superar los 1.200 mg diarios. Rebasar el máximo de miligramos de ibuprofeno tiene efectos secundarios.

¿Cuándo tomar paracetamol para anginas?

Por otro lado, los farmacéuticos de Madrid apuntan las siguientes claves para salir de dudas y tomar paracetamol o ibuprofeno para las anginas:

  • El paracetamol también tiene efecto analgésico como el ibuprofeno y alivia el dolor.
  • No obstante, lo más característico de este medicamento es su función antipirética, es decir, reduce la fiebre.
  • Se aconseja su uso para dolores de intensidad moderada y estados febriles (por ejemplo, en caso de gripe).
  • Aquellas personas con problemas de hígado no deben tomarlo, porque provoca reacciones adversas en este órgano.
  • El paracetamol sí que se puede tomar durante el embarazo y la lactancia.
  • Los pacientes que tengan afecciones pulmonares, problemas cardíacos, disfunción grave hepática y renal no deben tomarlo.
  • Se toma cada ocho horas y la dosis recomendada es de entre 500 y 600 mg.

Como conclusión, si se tiene anginas sin fiebre es mejor tomar ibuprofeno. En caso de no tener fiebre pero sí estar en los grupos de pacientes a los que no se les recomienda el ibuprofeno, habrá que optar por paracetamol.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar