Consejos para eliminar las arrugas de expresión

eliminar arrugas de expresión

Las arrugas de expresión suelen aparecer a partir de los 30 años.

La frente, el entrecejo y los ojos son las zonas donde se localizan gran parte de las arrugas de expresión

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Hay quienes dicen que las arrugas son bellas, sin embargo, otras personas sueltan un grito cuando se encuentran una en el espejo. La misma reacción que al ver una cana. En este afán de la sociedad por ser eternamente jóvenes no tienen cabida estos signos de madurez. En el siguiente artículo, los expertos nos cuentan qué podemos hacer para eliminar las arrugas de expresión y medidas preventivas para retrasar su aparición.

Leire Azcona, farmacéutica especializada en Dermofarmacia, indica que la cara se expresa diariamente realizando infinidad de movimientos, esto provoca la contracción y relajación de las células de la piel. “Con la repetición de estos movimientos faciales, la piel pierde la capacidad de volver a su estado original, es decir, ya no se relaja, de manera que el tejido cutáneo queda contraído, formándose una arruga de expresión permanente”, apunta la experta.

A partir de los 30 años es el momento clave en el que empiezan a ser más profundas y visibles las arrugas. “Estas líneas de expresión están relacionadas directamente con la penetración de las fibras musculares subcutáneas hasta el interior de la hipodermis”, añade.

Causas de las arrugas de expresión

Las causas principales de aparición de las arrugas son el envejecimiento del tejido cutáneo y los hábitos gesticulares repetitivos. No obstante, Azcona subraya que hay una causa extrínseca que es la radiación solar, a la que nos exponemos de forma constante y que produce fotoenvejecimiento.

Por otro lado, están las causas intrínsecas que dependen de cada persona. En concreto, la contracción cutánea (las contracciones del tejido cutáneo se hacen indefinidas y no se relajan), el envejecimiento cronológico (la piel pierde elasticidad) y el envejecimiento hormonal (la menopausia).

En cuanto a las zonas afectadas por las arrugas de expresión, Azcona menciona:

  • La frente
  • El surco nasogeniano que va desde el final de la nariz hasta ambos extremos de la boca
  • La zona periorbicular, es decir, las patas de gallo
  • El entrecejo
  • La zona del labio superior, conocida coloquialmente como código de barras

Cómo prevenir las arrugas de expresión

Para eliminar las arrugas se utilizan tratamientos médicos como botox, peeling o radiofrecuencia, entre otros. Sin embargo, desde la farmacia se puede seguir una rutina para prevenir estas arrugas antes de su aparición, sin necesidad de prescripción médica. Azcona recomienda:

  • Realizar una limpieza facial dos veces al día con el objetivo de eliminar la suciedad y las células muertas. Una vez cada 15 días se tiene que hacer una exfoliación.
  • Es conveniente tonificar la piel con agua termal o lociones térmicas. En las boticas se pueden encontrar estos productos.
  • Incluir en el ritual de belleza cremas que tengan activos antiarrugas.
  • Colocarse mascarillas faciales para hidratar la piel y dejarla elástica y tersa.
  • Ponerse protección solar todos los días del año. Hay que adquirir un fotoprotector adecuado al tipo de piel y la edad.
  • Dejar de fumar. “El tabaco potencia la oxidación en el tejido cutáneo, de manera que los fumadores suelen tener una piel más seca y poco luminosa. En las mujeres se nota especialmente por la presencia de arrugas en la zona peribucal, sobre todo en el labio superior”, afirma Azcona.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar