Consejos para mejorar la capacidad pulmonar tras el Covid

ejercicios-pulmonares

La fisiorespiración ayuda a mejorar la capacidad pulmonar debilitada por el Covid-19.

Además de ejercicios físicos, dejar de fumar y evitar el sedentarismo fortalece la capacidad pulmonar

Andrea Pérez
Se lee en 1 minuto

Los pulmones son uno de los grandes afectados por el Covid-19. Estos órganos sufren durante la enfermedad y una vez que esta ya ha pasado. Por ello, es importante trabajar la capacidad pulmonar. Desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) señalan varias pautas prácticas para mejorar la capacidad pulmonar que se ha visto resentida en pacientes que han superado el Covid-19

“El Covid-19 puede producir una neumonía viral de comportamiento muy diferente a otras neumonías. Tiene patrones muy heterogéneos que suelen ocasionar una hipoxemia severa con disminución de oxígeno en sangre y disnea”, explican los farmacéuticos. “En su recuperación la realización de ejercicio es muy importante para el paciente postcovid, así como mantener unos hábitos de vida saludable”, añaden. 

Según detallan, la rehabilitación respiratoria pasaría por seis puntos: educación del paciente, fisioterapia respiratoria, entrenamiento muscular y ejercicio, apoyo psicológico, terapia nutricional y terapia ocupacional. 

Ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar

El Cgcof ha creado una infografía con ejercicios que ayudarán a los pacientes a mejorar su capacidad pulmonar. La farmacia es un lugar accesible y valorado por los usuarios. Por lo tanto, el papel del farmacéutico como profesional sanitario más cercano a la población será esencial para ayudar en la recuperación, ya sea recomendando ejercicios como ofreciendo otros consejos de salud.

Los ejercicios del Consejo General de Farmacéuticos son los siguientes:

Hábitos saludables para el paciente Covid-19

Asimismo, los especialistas señalan que los ejercicios de capacidad pulmonar no son suficientes, hay que complementarlos con unos hábitos de vida saludables como son:

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar