¿Cuál es el mejor medicamento para curar un resfriado?

mejor medicamento para el resfriado

Los descongestivos nasales son una buena solución para el resfriado.

La tos, los estornudos y los ojos llorosos suelen ser los principales síntomas del resfriado

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La farmacia es un oasis en el desierto al que podemos acudir para proveernos de fármacos y otros productos para aliviar nuestro malestar. En este artículo, vamos a descubrir cuál es el mejor medicamento para el resfriado y cómo tratar sus síntomas.

"El resfriado común puede ser causado por una gran variedad de virus, aunque la mayoría son de la familia de los rinovirus. Aunque a menudo los términos se confunden, los síntomas de la gripe difieren claramente de los del resfriado común", explica la farmacéutica María José Divins Triviño en su artículo 'Antigripales. Adiós al malestar'.

Síntomas del resfriado

Respecto a los síntomas del resfriado, la experta menciona los siguientes:

  • Tos
  • Estornudos
  • Ojos llorosos
  • Fiebre ligera, en caso de que se presente

"La congestión nasal debida a la inflamación de la mucosa y al aumento de la producción de moco es el síntoma predominante. En general, es un cuadro de corta duración y curación espontánea", apunta Divins.

En el caso de la gripe, su sintomatología cursa más con escalofríos, fiebre alta, dolores musculares y cefaleas.

Tratamiento para el resfriado común

Para saber cuál es el mejor medicamento para curar un resfriado, primero hay que diferenciar si se trata de un catarro común o de una gripe. Tras ello, analizar qué síntomas tenemos será clave para elegir una opción terapéutica u otra. La farmacéutica apunta estos cuatro fármacos:

  • ­Analgésicos/antipiréticos: su función es aliviar el dolor de cabeza y el malestar general. Los más conocidos son la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno.
  • Antitusígenos: ayudan a calmar la tos seca y persistente que puede aparecer en casos de gripe y de resfriado común. Los más utilizados son la codeína y el dextrometorfano.
  • Antihistamínicos para tratar la congestión nasal. Gracias a sus componentes disminuye la secreción acuosa y mejora la rinorrea. No obstante, hay que tener cuidado con ellos porque pueden producir somnolencia.
  • Descongestivos nasales. Muchos resfriados se caracterizan por una fuerte congestión nasal, con este producto se alivia la sensación de obstrucción y se frena el moqueo. "Fenilefrina, efedrina, pseudoefedrina y fenilpropanolamina son los más utilizados", concreta la especialista.

Causas del resfriado común

En cualquier momento podemos pillar un resfriado común, la farmacéutica Adela-Emilia Gómez Ayala en su artículo 'Resfriado' señala los lugares de cultivo y los factores que afectan:

  • El contagio se produce por transmisión aérea y la autoinoculación nasal o conjuntival.
  • Los niños en edad escolar son los que suelen llevar los virus a casa.
  • En un plazo de entre 48 y 72 horas del contagio empiezan los síntomas.
  • El estrés altera la función inmunológica y hace más probable que se produzca un contagio.
  • El tabaquismo es otro factor de riesgo. Según numerosos estudios, los fumadores sufren más resfriados que aquellos que no consumen tabaco.
  • Las grandes aglomeraciones y los medios de transporte favorecen la transmisión de los resfriados.

"Para su tratamiento, la dieta debe ser semilíquida, con mucha leche, caldos, zumos de frutas y agua para fluidificar la mucosidad. Por eso, la humidificación ambiental y la inhalación de vapor son muy eficaces", subraya Gómez.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar