Remedios caseros para el resfriado: qué funciona y qué no

remedios caseros resfriado

Los resfriados son más habituales en los meses de frío.

La secreción nasal, los estornudos y el dolor de garganta suelen ser los síntomas del resfriado

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Confiarse con el buen tiempo y no abrigarse demasiado puede causar resfriados cuando bajan las temperaturas por la noche. De hecho, este enfriamiento es una de las principales causas de absentismo laboral, pero hay remedios caseros para el resfriado y sus síntomas. ¿Cuáles son los que funcionan y cuáles no?

"El frío modifica las condiciones circulatorias de la mucosa nasal y facilita la penetración infecciosa. Hay muchos virus implicados en la aparición del resfriado", explica la farmacéutica Adela-Emilia Gómez Ayala en su artículo 'Resfriado'. "El resfriado es más frecuente en niños que en adultos y tiene carácter estacional, es más frecuente en los meses de frío", añade.

Además, la experta señala que este problema de salud no se cura con medicamentos, sino que remite de forma espontánea en una semana. No obstante, hay tratamientos y remedios caseros para aliviar sus síntomas.

Síntomas del resfriado común

Tal y como apunta Gómez Ayala, el resfriado común es una "infección aguda de las vías respiratorias". "Aunque no suele cursar con fiebre, sí son frecuentes otros trastornos como rinitis, faringitis, bronquiolitis y neumonía". subraya. En este sentido, menciona los siguientes síntomas:

  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta al tragar
  • Estornudos
  • Dolores musculares
  • Irritación ocular
  • Dolor de cabeza

Los primeros días con síntomas es el momento de mayor transmisión del virus, así que se aconseja permanecer en casa.

Remedios caseros y tratamiento del resfriado

La especialista recomienda estas medidas para aliviar los síntomas y mantener a raya el resfriado:

  • Tomar una dieta semilíquida para fluidificar la mucosidad. Es el momento perfecto para beber mucha leche, zumos de fruta, agua y caldos.
  • Humidificar el ambiente e inhalar vapor (por ejemplo, en la ducha en el baño).
  • No fumar.
  • Reposar en la cama con ropa ligera, sobre todo en el caso de que haya fiebre.
  • Si existe dolor, se puede tomar ibuprofeno, paracetamol o aspirina.
  • Realizar lavados nasales con gotas salinas para evitar el tapón de la nariz.
  • Tomar miel funciona para la tos y las molestias de garganta.

Remedios que no funcionan contra el resfriado

Por otro lado, hay otros remedios para el resfriado que no funcionan como los antibióticos. "Es de sobra conocido que el uso de antibióticos en infecciones víricas como el resfriado común es erróneo, ya que estos fármacos sólo son eficaces en caso de complicaciones bacterianas", reitera Gómez Ayala.

No obstante, sí que se pueden tomar demulcentes para la garganta (como caramelos o jarabes) y descongestionantes nasales. Esos productos se pueden encontrar en la farmacia sin necesidad de receta médica.

Asimismo, la eficacia de la vitamina C para curar un resfriado también está en el punto de mira. No hay estudios suficientes que avalen sus resultados, aunque siempre hay comer alimentos con esta vitamina para mantener un buen nivel de ella y conseguir que el sistema inmunológico en forma.

Lo mismo ocurre con el cinc y la echinacea, ambos tienen análisis donde se asegura que acortan los síntomas del resfriado. Mientras que otros estudios dicen que no es cierto al 100 por cien.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar