La gingivitis y la periodontitis son enfermedades periodontales. La primera tiene menos gravedad que la segunda y si se trata a tiempo puede no evolucionar hacia la periodontitis. En este texto, los dentistas nos indican cuáles son sus principales diferencias.
Desde el Consejo General de Dentistas señalan que estas patologías pueden abarcar desde "brotes con una sintomatología mínima, hasta conducir a la pérdida de soporte de sujeción de los dientes, es decir, a la destrucción de las encías y el hueso que sujeta los dientes".
Por ello, es imprescindible mantener unas medidas de higiene oral básicas para prevenir estas enfermedades o frenar su avance cuanto antes.
Para entender las diferencias entre la gingivitis y la periodontitis hay que conocerlas por separado. Los especialistas apuntan las siguientes claves sobre la gingivitis:
Por otro lado, los dentistas explican la gravedad de la periodontitis y señalan estos puntos:
Para prevenir cualquiera de estas dos enfermedades, además de la higiene bucal, es aconsejable conocer qué factores la propician. Desde el Consejo General de Dentistas destacan:
"El tabaquismo es el factor de riesgo principal, que afecta a la prevalencia y progresión de las periodontitis e interfiere con la cicatrización de los tejidos. Puede ser un factor etiológico directo en la progresión de una lesión estable de gingivitis a una enfermedad destructiva", afirman los expertos.
Los dentistas tienen las soluciones más apropiadas para estas enfermedades periodontales. Concretamente, citan estos tratamientos:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…