Combinar alcohol con medicamentos no suele ser una buena opción. Aunque no lo percibamos, esta mezcla puede afectar de forma interna a nuestro organismo, atacando órganos determinados. En este artículo, detallamos qué ocurre cuando se toma alcohol al mismo tiempo que aspirina.
Tal y como detalla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la aspirina o ácido acetilsalicílico pertenece al grupo de antiagragantes plaquetarios. "Las plaquetas son unos componentes de la sangre, más pequeños que los glóbulos rojos y blancos, que se agregan cuando la sangre coagula. Al prevenir dicha agregación, los antiagregantes plaquetarios reducen la posibilidad de que se produzcan coágulos sanguíneos (trombos)", señalan los expertos.
La aspirina forma parte del botiquín de muchos hogares y se suele tomar para reducir el dolor, bajar la inflamación o disminuir la fiebre.
Desde la Aemps señalan que no se debe tomar aspirina si se ha tomado alcohol. Concretamente, explican que si el paciente consume de forma habitual alcohol (tres o más bebidas alcohólicas: cerveza, vino, licor, etc. al día), este medicamento "le puede provocar una hemorragia de estómago".
Asimismo, indican que la forma correcta de ingerir la pastilla es con un vaso de agua, preferentemente en ayunas y al menos una hora antes de las comidas.
Además, hay que tener en cuenta que este medicamentos tiene también otros efectos secundarios que podrían verse agravados si le añadimos alcohol. Los especialistas los clasifican de la siguiente forma:
"En tratamientos de larga duración y con dosis altas, pueden aparecer: mareos, ruidos en los oídos, sordera, sudoración, cefalea, confusión, y problemas de riñón. Habiéndose notificado casos de insuficiencia renal y de fallo renal agudo", subrayan desde la Aemps.
Por otro lado, hay grupos de población que no pueden tomar esta medicación, ya que son propensos a sufrir los efectos adversos nombrados. En este sentido, los médicos indican que no pueden consumir aspirinas:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…