Como si de un salvavidas se tratara, la insulina permite a los diabéticos sobrevivir gracias al chute de esta hormona que ayuda a mover el azúcar de la sangre a los tejidos del cuerpo. No obstante, hay que tener cuidado con su uso, puesto que la insulina también tiene efectos secundarios.
Para empezar, hay que entender qué es la diabetes mellitus y es que esta patología "comprende un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia, y aparece como consecuencia de defectos en la secreción y/o acción de la insulina", tal y como explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). "La hiperglucemia crónica se asocia con lesiones a largo plazo en diversos órganos, particularmente ojos, riñón, nervios, vasos sanguíneos y corazón", añaden estos expertos.
Para tratar la diabetes tipo 1 se necesita la insulina, puesto que el cuerpo de los pacientes no fabrica la suficiente y presenta un déficit de esta hormona. De hecho, es el único tratamiento para aquellos que tienen esta enfermedad.
Según los especialistas, lo habitual es que los diabéticos se administren:
"Para el correcto ajuste de la dosis de insulina es necesario medir la glucemia (ayunas, antes de comer, de cenar y al acostarse)", subrayan desde el Cgcof. Concretamente, el tratamiento para estos pacientes suele ser de 4 dosis de insulina (1 lenta y 3 rápidas).
La insulina inyectable puede tener efectos adversos en algunas personas, los expertos apuntan los siguientes:
Si se experimenta cualquiera de esos efectos secundarios de la insulina, lo mejor es contactar con el médico para notificarlo.
Por otro lado, el manejo y control de las dosis de insulina permitirá que no se produzcan problemas derivados de la enfermedad de la diabetes. Se trata de estas dos patologías:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…