"No se puede dormir contigo, roncas mucho". ¿Te han dicho alguna vez esta frase? Muchas personas roncan por la noche, pero no son ellos quienes sufren este sonido, sino aquellos con los que comparten cama y esto puede provocar desencuentros. Para evitar que los ronquidos acaben con una convivencia pacífica, desde la farmacia ofrecen diferentes soluciones que contamos en este artículo.
"Los ronquidos son sonidos roncos originados en la nasofaringe durante el sueño. El ruido se produce al pasar el flujo aéreo a través de los tejidos blandos de la nasofaringe, y especialmente por el aleteo del paladar blando", explica Cristina Fernández, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). "La relajación muscular que se produce durante el sueño, con el consiguiente estrechamiento de las vías respiratorias, favorece este aleteo", añade.
Además, la experta señala que en ocasiones se acompañan de otros síntomas como son despertares frecuentes, trastornos respiratorios, como apnea (suspensión transitoria de la respiración), y cansancio o somnolencia durante la actividad diaria.
Fernández indica que hay algunos factores que favorecen los ronquidos nocturnos, como son:
En la farmacia comunitaria se pueden encontrar diferentes opciones para mitigar estos ruidos. Se puede probar con:
En cuanto a sus características, algunos de estos productos logran reducir las vibraciones del tejido blando de la parte posterior de la garganta por medio de la tensión y lubricación activas de los tejidos durante la noche. Por otro lado, los dilatadores nasales previenen el endurecimiento de la nariz provocado por las respiraciones pesadas y alivian los ronquidos leves o moderados.
"En los casos severos puede valorarse el uso de ciertos dispositivos bucales elaborados por odontólogos, máscaras de presión positiva continua para vías aéreas (CPAP) o incluso cirugía", comenta la farmacéutica.
En cuanto al uso de fármacos, se han estudiado si los antidepresivos, los estrógenos y los descongestivos nasales servirían, pero la conclusión es que no solucionan el problema. "Sí que pueden encontrarse tratamientos con efecto lubricante nasal o descongestivo, para los casos en los que sea necesario", especifica Fernández.
Además de los productos que se pueden comprar en farmacia, se recomienda seguir una serie de hábitos. Concretamente estos:
Otra opción, esta vez para aquellos que sufren los ronquidos de su compañero de cama, es adquirir tapones de farmacia. Los hay de diferentes materiales y su precio no es elevado.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…