¿Por qué se producen los dolores cervicales y los mareos?

dolores cervicales y mareos

Los dolores cervicales y mareos pueden estar provocados por contracciones musculares.

El 60% de la población sentirá en algún momento de su vida dolor de cervicales o cervicalgia

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Mantener el cuello erguido 16 horas al día no es un trabajo fácil. Ello se lo debemos a las vértebras cervicales, pero no son infalibles y ahí aparece el dolor cervical o cervicalgia. De hecho, el 60 por ciento de la población lo padecerá en algún momento. En este artículo, los profesionales indican la relación entre los dolores cervicales y los mareos y cómo solucionarlos.

"La cervicalgia es un dolor en la región cervical o una algia. Según expresan los tratados de anatomía, la columna cervical comienza en la base del cráneo y son siete las vértebras que la componen, además de ocho pares de nervios cervicales", explican desde el Colegio de Fisioterapeutas de Navarra (COFN). "Su función es contener y proteger la médula espinal, soportar el cráneo y permitir los diversos movimientos de la cabeza", añaden.

El fisioterapeuta Andrés Coronado explica que no es inusual sentir mareos si se sufre de dolor de cervicales, ya que es uno de los síntomas, que además puede ir acompañado de trastornos de equilibrio. Las manifestaciones de la cervicalgia no aparecen de manera inmediata y suelen relacionarse con dificultad para mover el área afectada y dolor, pero también se extienden hacia espalda, pecho, hombros y brazo. Esto puede provocar mareos, zumbidos en los oídos y visión borrosa.

Causas del dolor de cervicales y mareos

En cuanto al origen del dolor de cervicales, puede tener diferentes causas. El especialista señala algunas como:

  • Artrosis cervical
  • Hernias discales
  • Envejecimiento
  • Estilo de vida (sedentarismo, falta de ejercicio, estrés…)
  • Enfermedades inflamatorias
  • Síndrome del latigazo cervical
  • Contracciones musculares
  • Caídas y traumatismos

"El latigazo cervical se produce cuando hay una fuerte sacudida producto generalmente de un accidente de tráfico; en consecuencia, el cuello de la persona queda expuesto a hiperextensión extrema, es decir sus estructuras se estiran al máximo, produciendo consecuencias en las estructuras cervicales", detalla Coronado.

En este sentido, el fisioterapeuta también indica que muchos casos con dolores cervicales y mareos que llegan a consulta tienen relación con el estrés. Las tensiones del día a día, la presión en el trabajo, los problemas familiares o cualquier otra preocupación pasan factura a las personas.

Cómo eliminar el dolor de cervicales y los mareos

Para el tratamiento de este dolor cervical con mareos, el traumatólogo José Pérez señala que lo primero es descartar otras patologías. Por lo tanto, habrá que hacer una radiografía. Una vez hecha y eliminada cualquier otra enfermedad, para acabar con la cervicalgia común, la terapia suele ser:

  • Tomar analgésicos para calmar el dolor de cuello como el paracetamol o el ibuprofeno.
  • Optar por relajantes musculares para dormir la zona.
  • Acudir a un fisioterapeuta para que elimine las contracturas del cuello que pueden provocar los mareos.
  • Ingerir vitaminas del complejo B ya que alivian este tipo de dolencias por su efecto analgésico.
  • Utilizar una almohada y colchón adecuados.
  • Hacer estiramientos diarios.
  • Practicar ejercicio físico con regularidad.
  • No mantener la misma postura durante mucho tiempo.

Según Pérez, una cervicalgia mal tratada puede contracturar la espalda y aumentar la presión intervertebral. "Esto hace que los discos se vayan comprimiendo y se acelera la artrosis de toda la columna", afirma el experto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar