Fotoprotectores orales: qué son y beneficios para el verano
Las personas con patologías cutáneas deberían tomar fotoprotección oral.
La protección total frente al sol es posible si se combina fotoprotección oral y tópica (cremas)
¿Protegerse del sol vía oral? ¿Es eso posible? Si todavía no conoces qué son los fotoprotectores orales, has llegado al lugar adecuado. Son complementos alimenticios a base de nutrientes que contribuyen a la fotoprotección celular y se pueden encontrar en todas las farmacias. Así lo ha explicado Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof), en el marco de la campaña de fotoprotección de este año.
No obstante, los farmacéuticos subrayan que el fotoprotector oral nunca debe sustituir al tópico (cremas), sino complementarse para conseguir una fotoprotección solar integral. "La fotoprotección oral es solo un complemento a la fotoprotección tópica", especifica Aquilino García Perea. "No se puede comparar el grado de protección entre los fotoprotectores tópicos y los fotoprotectores orales", añade.
Beneficios de la fotoprotección oral
La fotoprotección oral tiene numerosos beneficios, el vocal nacional de Alimentación del Cgcof señala los siguientes:
- Previene el fotoenvejecimiento
- Mejora la elasticidad de la piel
- La piel se recupera más rápidamente de las quemaduras
- Previene la aparición de manchas
- Mejora la calidad del bronceado
- Potencia la fotoprotección en patologías que se agravan con la radiación solar
- Indicado en deportes que cursan con elevado tiempo de exposición solar
Funciones de la fotoprotección oral
Según apuntan los expertos, estos complementos alimenticios tienen dos objetivos principales:
- Ayudan a cubrir las deficiencias de fotoprotección tópica. El uso correcto de los fotoprotectores tópicos no es tan fácil y a veces se aplica una cantidad inferior a la necesaria, no se llega a cubrir toda la superficie corporal o se olvida reaplicarlo.
- Sirven para reparar el daño causado en la piel al incorporar potentes antioxidantes específicos y reparadores del ADN celular.
Se deberían tomar todos los días durante los meses de verano.
¿Quién debe tomar fotoprotectores orales?
Aunque se recomienda su uso a todo el mundo, hay grupos de especial riesgo para los que están especialmente aconsejados:
- Personas sensibles al sol
- Piel con rosácea
- Usuarios con vitíligo
- Si se toman medicamentos fotosensibilizantes
- Personas con facilidad de desarrollar manchas cutáneas
- Los intolerantes al sol
- Aquellos que tengan dermatitis
- Personas con alergias solares
- Fototipos muy claros
Debido a la gran variedad de fotoprotectores orales, lo mejor es preguntar al farmacéutico de confianza y él nos aconsejará en función de nuestra piel, fototipo y objetivos a conseguir.
Cómo proteger al cuerpo del sol mediante la dieta
Además de la fotoprotección oral, llevar una dieta adecuada puede prevenir daños solares. García explica cuáles son los principales déficits según las etapas de la vida en la campaña de Fotoprotección del Cgcof:
- Niños: en estas edades hay un descenso en el consumo de verduras y hortalizas, legumbres, cereales integrales, pescado, etc. También presentan aporte insuficientes de fibra, ácidos grasos omega-3, folatos, vitamina D, calcio, hierro, selenio, zinc, etc.
- Adolescentes: ingesta inadecuada en su mayoría de frutas, verduras y pescados. Déficit de vitaminas C y E, minerales como el calcio y el hierro; y otros nutrientes como el omega-3.
- Adultos: no cumplen con las recomendaciones semanales adecuadas de consumo de frutas, verduras, aceites de calidad, carnes magras y pescados. Deberían incluir carotenoides (luteína y licopenos) y compuestos fenólicos no flavonoides.
- Ancianos: se produce una mayor pérdida de masa muscular y un deterioro de la función inmunitaria relacionado con un menor aporte protéico. Deben tomar alimentos con contenido proteico pueden tener las dos procedencias: animal y vegetal. Asimismo, es importante incidir en la hidratación en este grupo.