Ahora que llega el buen tiempo y las horas de sol son más prolongadas hay que prestar especial atención al cuidado de nuestra piel. Aunque el sol supone una gran fuente de energía, una exposición en exceso puede resultar perjudicial para la salud. Sabemos que el aloe vera tiene propiedades muy beneficiosas para nuestro cutis pero ¿puede producir manchas?
Según una publicación de Elsevier, existen más de 350 especies de aloe vera, aunque solo “unas pocas” tienen interés comercial por sus aplicaciones terapéuticas y cosméticas. De hecho, se trata de una planta que se emplea desde la antigüedad en la medicina tradicional de muchas civilizaciones gracias a su poder cicatrizante, hidratante, emoliente, antiinflamatorio y antiviral, entre otras propiedades.
Es por esta razón que el aloe vera se emplea como ingrediente en compuestos para la curación de heridas y otras lesiones como quemaduras por radiación o calor, úlceras crónicas, etc. "La cicatrización acelerada de heridas se manifiesta tanto si el gel de áloe se administra por vía oral como por vía tópica", explica la farmacéutica María Tránsito López Luengo.
Asimismo, la especialista detalla que también muestra un "efecto radioprotector" y, por tanto, previene la inmunosupresión inducida por radiaciones ultravioleta. Así, indica que el gel de aloe vera constituye "un ingrediente habitual" en muchos productos de cosmética, como humectante para la preparación de protectores solares, cremas labiales, pomadas cicatrizantes o mascarillas faciales.
La boticaria afirma que el aloe vera solo está "contraindicado" en caso de alergia conocida a plantas de la familia de las liliáceas y añade que "casi no existen" referencias de efectos adversos. No obstante, matiza que "ocasionalmente" pueden presentarse estas situaciones:
Sin embargo, su compañera Laura González Bosquet insiste en que hay aceites como el de aloe vera que "potencian la acción del filtro solar". Y, además, señala que las cremas solares deben incorporar en su fórmula requisitos que ya cumple el aloe vera:
Por otro lado, también subraya su capacidad para reducir el eritema solar y, en consecuencia, su eficacia en los preparados para después del sol o, como se les conoce popularmente, after sun. Así, destaca que este ingrediente sirve para refrescar la piel, hidratarla y calmar las posibles irritaciones o enrojecimientos que puedan producirse.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…