¿Qué deberías saber sobre las migrañas vestibulares?

migrañas vestibulares

Las migrañas vestibulares pueden aparecer en momentos de estrés.

Las migrañas vestibulares se manifiestan con vértigos, mareos y sensación de inestabilidad

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Los dolores de cabeza relacionados con los oídos son muy habituales. Están asociados al sistema vestibular, compuesto por partes del oído interno y del cerebro, que se dedica a procesar información sensorial y a controlar aspectos como el equilibrio. En este artículo, los expertos detallan qué son las migrañas vestibulares, sus síntomas y su tratamiento.

Según la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), la migraña es una enfermedad neurológica que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso o grave. Se trata de una patología "extremadamente incapacitante" y puede ir acompañada de vómitos o intolerancia a la luz, entre otros síntomas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como la octava enfermedad "más discapacitante de la humanidad".

En el caso de la migraña vestibular, los expertos señalan que son dolores intensos de cabeza acompañados de vértigos o sensación de inestabilidad o mareo. En el artículo 'Migraña vestibular: Diagnóstico y tratamiento', publicado en la Revista de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja, los autores concretan que esta patología afecta al 10 por ciento de los pacientes migrañosos y supone entre el 5 y el 10 por ciento de las consultas en Unidades de Neurootología.

Puede aparecer a cualquier edad y afecta más a las mujeres. En este sentido, algunos estudios apuntan que puede existir un origen genético de la enfermedad.

Síntomas de las migrañas vestibulares

Los vértigos son la principal manifestación de la migraña vestibular. Según el farmacéutico Juan del Arco en su artículo 'Problemas otológicos (II): acúfenos y vértigo' y los profesionales del documento mencionado anteriormente, este síntoma se caracteriza por:

  • Los vértigos clasificados como centrales suelen ser los asociados a la migraña vestibular.
  • Esta tipología se produce por "alteraciones de las vías y centros nerviosos del tronco o de la corteza cerebral".
  • Además, el vértigo paroxístico benigno infantil se considera como un síntoma temprano de la migraña vestibular y afecta a un 2,8 por ciento de niños entre los 6 y los 12 años.
  • Los pacientes acuden a la consulta manifestando una crisis de vértigo que puede variar de duración (desde segundos hasta días). Aunque la mayoría suelen ser de entre 5 y 60 minutos.
  • En esta misma línea, el vértigo puede aparecer antes del dolor de cabeza, al mismo tiempo o después.
  • Otros síntomas asociados a los que hay que prestar atención son la sensibilidad a la luz (fotofobia), sensibilidad a los sonidos (fonofobia) o el aura visual (alteraciones como destellos de luz, visión borrosa o puntos ciegos).
  • Por último, los profesionales destacan algunos desencadenantes de las migrañas vestibulares como son la menstruación, el estrés, la falta de sueño, la relajación tras periodos de estrés y algunas comidas.

Tratamiento de las migrañas vesiculares

En cuanto al tratamiento, los expertos indican que se deben adoptar medidas higiénico-dietéticas y abordar esta patología como una migraña con aura. Concretamente, recomiendan:

  • Suprimir la ingesta de alimentos con cafeína, que precipitan las crisis.
  • Descansar las horas suficientes que necesite cada paciente.
  • Tomar medicamentos específicos recetados por el médico.
  • Realizar ejercicio físico de forma habitual para reducir el estrés.
  • Seguir una dieta equilibrada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar