Uno de los métodos anticonceptivos menos conocidos es el implante. Aunque sí que evita el embarazo, no protege de la transmisión de enfermedades e infecciones sexuales. En este artículo explicamos cómo funciona el palo o implante anticonceptivo.
"Son una o dos varillas que liberan una hormona. Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora y tiene una duración de 3 o 5 años", explican desde el Ministerio de Sanidad. En esta misma línea, indican que su eficacia es alta-muy alta, al igual que el resto de métodos anticonceptivos hormonales.
Además del implante anticonceptivo, las otras opciones hormonales para evitar los embarazos son la píldora combinada, la píldora de gestágeno, el anticonceptivo hormonal inyectable, el anillo vaginal y el parche cutáneo.
El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) explican cómo funciona el implante anticonceptivo y otras de sus características:
No obstante, no todas las mujeres que lo deseen pueden colocarse el palo anticonceptivo. Está contraindicado para aquellas que tienen:
Por ello, es recomendable hablar antes con el médico para que valore si este método es adecuado.
Asimismo, hay que tener en cuenta las diferentes reacciones adversas que puede provocar el implante anticonceptivo. Desde la Aemps citan las siguientes:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…