¿Un rayo de sol despierta tus lágrimas y dolor de cabeza? Estás experimentando fotofobia, un síntoma muy común en patologías como la conjuntivitis o la migraña, pero que también puede ocurrir por otras razones. En este artículo, los expertos dan más detalles sobre qué es la fotofobia, cuáles son sus causas y cómo tratarla.
"La fotofobia no es una enfermedad ocular como tal, sino un trastorno caracterizado por una extrema sensibilidad a la luz. De esta manera, el paciente siente una gran molestia en sus ojos cuando se encuentra en un ambiente con una iluminación excesiva", explican desde el grupo de Oftalmología de Miranza.
Para diagnosticar la fotofobia, los oftalmólogos hacen un examen ocular para ver si los síntomas son por causas naturales o externas. Consiste en pruebas como el estudio de los movimiento oculares, revisión de la presión ocular, observación de las pupilas, la parte anterior del ojo (párpados, córnea, iris y conjuntiva) y de la retina.
Tal y como acabamos de nombrar, hay causas naturales y externas por las que puede aparecer este trastorno. Desde la Asociación Española de Optometristas Unidos (Aeoptometristas) las señalan:
Los profesionales concretan los síntomas de esta intolerancia a la exposición solar y citan los siguientes:
Además, hay ciertas circunstancias que propician la aparición de esta fotofobia, según los especialistas. Por ejemplo, ser albino, utilizar lentes de contacto (las lentillas incrementan la sensibilidad a la luz), tras una cirugía refractiva y con algunos medicamentos que hacen que la pupila se dilate de forma anómala.
La fotofobia suele ser pasajera, pero si persiste durante más de tres días, es recomendable acudir a un oftalmólogo. Por lo tanto, para superar este episodio no hay un tratamiento específico, sino una serie de consejos. Desde Aeoptometristas indican:
De hecho, es muy habitual que las personas con migrañas se encierren en habitaciones oscuras y sin ruido hasta que se les pase el dolor intenso de cabeza. La fotofobia es uno de sus principales síntomas, así que protegerse de la luz les calma.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…