¿Qué es la queratosis pilaris? La piel de gallina hecha enfermedad
Usar cremas hidratantes tras el baño ayuda a tratar la enfermedad de la piel de gallina.
La queratosis pilaris se manifiesta con la presencia de pápulas de diferentes colores
La piel de gallina es una reacción que sucede en nuestro cuerpo ante el frío o algunas emociones. Sin embargo, algunas personas conviven con ella a diario. En este artículo, los expertos nos explican qué es la queratosis pilaris o cuando la piel de gallina se convierte en una enfermedad.
"La queratosis pilar es una condición cutánea benigna muy frecuente, que consiste en la presencia de pápulas (elevaciones de menos de 1 centímetro de diámetro, bien definidas y de contenido sólido), de diferente coloración (blanco-rojiza), perifoliculares (alrededor del folículo piloso), que se agrupan en placas", explican desde la Fundación Piel Sana, perteneciente a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Según apuntan los especialistas, estas lesiones suelen afectar a adolescentes y adultos jóvenes en la cara lateral de los brazos y los muslos, mientras que a los niños les aparecen en las mejillas. De hecho, esta patología no suele verse en mayores de 30 años.
Causas de la enfermedad de piel de gallina
Desde la AEDV explican que la causa de la queratosis pilares no está del todo clara. No obstante sí que existen condiciones asociadas como:
- Fototipos o pieles más oscuras
- Dermatitis atópica
- Ictiosis vulgar
- Síndrome de Noonan
- Alteraciones del cromosoma 18p
- Obesidad
- Diabetes
- Insuficiencia renal
- Síndrome de Graham-Little
- Síndrome de Down
Esta enfermedad que tiene apariencia de piel de gallina se produce cuando los tapones de queratina crean pápulas perifoliculares. "Esto produce que dichos folículos se distiendan, asociando en ocasiones una pequeña inflamación de la piel circundante, que se traduce en eritema (rojez) perifolicular, que varía en diferentes grados de gravedad, según el grado de inflamación", concretan los dermatólogos.
Síntomas de la enfermedad de piel de gallina
Aunque esta condición dermatológica no es maligna, sí que presenta algunos síntomas como:
- Aspereza cutánea
- Sequedad de la piel
- Leve picor o prurito
- Cicatrices residuales
- Implicación estética. En algunas ocasiones, aparece en zonas expuestas como la cara y puede crear complejos en los pacientes.
Los expertos subrayan que mejora con el verano y empeora en invierno por la humedad.
Tratamiento de la enfermedad de piel de gallina
En cuanto a su tratamiento, desde AEDV indican que no existe "una monoterapia eficaz". Por lo tanto, recomiendan combinar varios para conseguir que se reblandezcan los depósitos duros de queratina. Los especialistas citan estos tratamientos:
- Corticoides tópicos de baja-media potencia
- Retinoides tópicos (por ejemplo, el tazaroteno)
- Lociones emolientes
- Exfoliantes tópicos (con ácido láctico, urea o ácido salicílico)
Algunos de estos productos se venden sin receta médica pero otros no. En este sentido, es recomendable la supervisión médica.
Otros consejos para la enfermedad de piel de gallina
La queratosis pilaris no puede prevenirse, pero una correcta higiene de la piel ayuda a mejorar los síntomas. Por ello, los profesionales aportan una serie de consejos para lograr una adecuada humedad de la piel:
- Evitar una excesiva fricción al secar la piel. Incluso se recomienda dejarla húmeda tras el secado.
- Cambiar los hábitos de ducha: limitar el tiempo (máximo 15 minutos) y usar agua tibia.
- Tras el baño, usar cremas hidratantes mejora el estado de la dermis.