Remedios caseros para las hemorroides

remedios caseros para hemorroides

Permanecer mucho tiempo sentado en el inodoro favorece la formación de hemorroides.

Una dieta con fibra, la ingesta de líquidos y la higiene personal evitan la aparición de hemorroides

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Evacuar es un proceso totalmente natural en el que no tenemos que sentir dolor. Sin embargo, hay muchas personas que temen el momento de ir al baño por las molestias que les produce. Hablamos de las hemorroides. En este artículo, los expertos nos cuentan cómo identificarlas y los remedios caseros para las hemorroides.

“Las hemorroides son dilataciones de las venas en el ano o en la última porción del recto. La inflamación de esta zona genera una obstrucción en el flujo de la sangre”, explican las farmacéuticas Olga de Conte Vila y Cristina Batlle en su artículo ‘Hemorroides’.

También añaden que un 35 por ciento de la población padece esta patología y suelen aparecer entre los 25 y 55 años. “Afectan a hombres y mujeres por igual, aunque las mujeres presentan una mayor incidencia a causa del estreñimiento en los embarazos“, subrayan.

En cuanto al resto de causas, también influyen la dieta, la diabetes, la obesidad, la diarrea y algunas enfermedades.

¿Cómo identificar las hemorroides?

hemorroides
Fuente: Micof.

No es difícil saber si tenemos estas molestas compañeras, ya que sus síntomas las delatan. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) indican las siguientes señales:

  • Cuando las hemorroides son externas, el paciente puede experimentar dolor.
  • Si se presenta sangre en el papel al limpiarnos o en las heces.
  • En el caso de que se detecte un pequeño bulto en la zona perianal.
  • Si se siente irritación y picor en la piel circundante.

Se dividen en hemorroides internas y externas. Según Conte Vila y Batlle, las primeras se localizan en el recto y no producen normalmente síntomas. “El primer síntoma de las hemorroides internas suele ser una hemorragia intermitente (sangrado) que se produce durante la defecación o después de ella”, apuntan.

Si son externas y sobresalen, se les llama prolapsadas. Son bultos rojizos que están en el ano o debajo de él. Una complicación de ellas podría provocar una trombosis con un dolor intenso.

Remedios caseros para hemorroides

Para curar las hemorroides, además de las cremas que venden en farmacia, se pueden seguir varios consejos o remedios caseros para lograr que sus síntomas remitan y evitar reapariciones. Los farmacéuticos de Valencia aportan estas ideas:

  • Darse baños de agua tibia con una duración de 10 a 15 minutos. Se puede repetir entre 2 o 3 veces al día.
  • Si se tienen ganas de ir al baño, no hay que aguantarlas.
  • Aplicar frío en la zona.
  • El tiempo sentado en el inodoro no tiene que ser más del necesario. Ya que la posición también contribuye a que se formen hemorroides.
  • En caso de tener estas dilataciones, es mejor que no se tomen alimentos picantes ni alcohol.
  • Aumentar la ingesta de líquidos (entre 2 y 3 litros al día) y los alimentos con fibra.
  • Hacer ejercicio de manera diaria.
  • Usar toallitas húmedas con acción calmante y vasoprotectora (por ejemplo, con hamamelis, castaño de indias).

Por último, si se sufre de hemorroides, no se recomienda practicar deportes en los que haya que estar sentado mucho tiempo como el ciclismo o la equitación, ni viajes largos en cualquier medio de transporte.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar