¿Resaca?: consejos para eliminar el dolor de cabeza
Suele desaparecer de forma espontánea, pero puede durar hasta 24 horas.
El alcohol continúa absorbiéndose aunque se haya dejado de beber y puedes encontrarte peor más tarde
El dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes y desagradables de la resaca. En la mayoría de los casos desaparece solo, aunque pueden durar hasta 24 horas. En este artículo de Apoteka, te damos distintos consejos para mitigar este malestar.
Se entiende como resaca los síntomas desagradables que una persona experimenta después de haber bebido alcohol en exceso. Como regla general, cuanto más alcohol se toma, más probabilidades hay de sufrir una resaca el día siguiente. Sin embargo, no hay una fórmula que indique la cantidad exacta de alcohol que la motiva, ya que esta cifra depende de cada persona e, incluso, de las circunstancias. Por ello, lo más aconsejable es hacer un consumo responsable y evitar, entre otros muchos efectos, síntomas como:
- Dolor de cabeza y mareos
- Náuseas
- Fatiga
- Sensibilidad a la luz y al sonido
- Latidos cardíacos rápidos
- Depresión, ansiedad e irritabilidad
Según la agencia SINC, las cefaleas atribuidas al consumo de alcohol se subdividen a su vez en la cefalea postconsumo aguda, cuando comienza en las tres primeras horas tras la ingesta; y la diferida, más tardía y conocida coloquialmente como resaca. Algo que, según explican, se acontece cuando "el alcohol inhibe la secreción de la hormona antidiurética, lo que origina una pérdida miccional de líquido incluso superior a la ingerida". "Ello ocasiona una deshidratación corporal que también afecta al sistema nervioso central, causando una cefalea por descenso de la presión intracraneal, la cual típicamente aparece al ponerse en pie y cesa al tumbarse", añaden.
Aunque la solución más evidente para no padecer esta cefalea es la abstinencia alcohólica o evitar un consumo excesivo de alcohol, diversos estudios apuntan a que "una adecuada hidratación parece también relevante y deberá evaluarse si aquellos fármacos que alivian la migraña también podrían aliviar este tipo de cefalea".
Cómo combatir el dolor de cabeza por resaca
Desde Sanitas advierten de que, a pesar de que una resaca es por lo general el simple resultado de un exceso de alcohol, en ocasiones el hecho de beber algo diferente a lo habitual también puede producir una cefalea. De hecho, afirman que la alteración del sueño y el haber pasado una noche en lugares ruidosos y llenos de humo, agravan igualmente los efectos.
Es por esta razón que comparten las siguientes pautas para reducir los efectos de la resaca, entre ellos, el dolor de cabeza:
- Evitar tomar una aspirina o un paracetamol. La primera puede irritar el estómago y, el segundo, puede ser tóxico para el hígado tras grandes ingestas de alcohol.
- Tomarse un ibuprofeno o algún producto especializado; es menos probable que dañen el estómago, pero no deben ingerirse sin haber comido algo previamente.
- No tomar té o café por la mañana, ya que todos poseen efectos diuréticos y pueden deshidratar aún más.
- Beber mucho líquido, especialmente agua o bebidas suaves sin alcohol.
Asimismo, destacan estos puntos para evitar la resaca al día siguiente:
- No mezclar bebidas alcohólicas y limitarse al consumo del vino o cerveza, en lugar de licores de más alta graduación alcohólica.
- Beber la cerveza fría porque contiene menos toxinas.
- En caso de optar por la copas, combinarlas con bebidas no gaseosas, ya que el gas en los refrescos hace que el cuerpo absorba el alcohol más deprisa.
- Al volver a casa, tomarse un preparado multivitamínico o medio litro de agua antes de acostarse. Y, si te despiertas durante la noche, beber más agua para evitar que el cuerpo se deshidrate.
- No beber si te estás medicando.
Por último, recuerdan que "el alcohol continúa absorbiéndose aunque se haya dejado de beber, y es posible que una o dos horas después te encuentres peor aunque haya cesado en su ingesta".