Tu dolor de cabeza puede ser causado por el bruxismo

dolor de cabeza bruxismo

El dolor de cabeza es uno de los síntomas que ocasiona el bruxismo.

Usar una férula de descarga puede evitar el bruxismo y su dolor de cabeza asociado

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Los dolores de cabeza y cuello constantes pueden ser síntomas que presentan las personas que tienen bruxismo. No obstante, existen soluciones para acabar con estas molestias En este artículo, los profesionales desgranan por qué el bruxismo causa dolor de cabeza y cuáles son los tratamientos para evitarlo.

"El bruxismo es una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), que se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula, permitiendo la dinámica mandibular. Esta articulación está íntimamente relacionada con la oclusión dentaria y con el sistema neuromuscular, haciendo que sean posibles las funciones de masticación, deglución y fonación", explican desde el Consejo General de Dentistas.

Los expertos añaden que el trastorno de esta articulación se caracteriza por "la alteración de los músculos mandibulares y de las estructuras adyacentes, que daña a la articulación y a la musculatura de la masticación que une la mandíbula con el hueso temporal".

Causas del bruxismo y del dolor de cabeza

Entre las causas de este bruxismo y su dolor de cabeza asociado, los especialistas apuntan las siguientes:

  • Estrés
  • Tensión
  • Irritabilidad muscular
  • Incorrecta alineación de los dientes (maloclosión)

Si no se trata, esta patología puede derivar en enfermedades como artritis, trastorno degenerativo e inflamatorio de las articulaciones temporomandibulares, dolor miofascial o asimetría esquelética. "Es de vital importancia saber cómo tratar el bruxismo con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y evitar problemas mayores", subrayan los dentistas.

Tipos de bruxismo

Además, los especialistas indican que hay dos tipos de bruxismo, según el momento del día en el que se de:

  • Diurno: está relacionado con estímulos externos de tipo ambiental o psicosocial.
  • Nocturno: se asocia a una disfunción central neuromotora.

"El bruxismo nocturno es un trastorno muscular que provoca movimientos mandibulares y el rechinamiento de los dientes durante las horas de sueño a través de un ritmo involuntario", afirman desde el Consejo General de Dentistas.

Tratamiento y consejos para el bruxismo

En cuanto a su tratamiento, los profesionales consideran que estas son las mejores soluciones para eliminar el bruxismo y el dolor de cabeza:

  • Tomar antiinflamatorios o analgésicos para reducir los síntomas provocados por el bruxismo, como los dolores de cabeza. Elegir entre el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina dependerá de cada paciente y sus particularidades.
  • Usar una férula de descarga: se trata de un dispositivo cuyo objetivo es "relajar los músculos de manera progresiva y proteger a los dientes del desgaste". En este sentido, desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) detallan que "una férula mal realizada o no adecuada para el paciente puede ocasionar problemas en la articulación, musculares, una mala oclusión e incluso agravar los síntomas del paciente".
  • Visitar a un fisioterapeuta ya que trabajará para proteger y recuperar la función de las estructuras móviles. Por ejemplo, con la cinesiterapia se aumentará la amplitud del movimiento articular y se corregirán defectos posturales. O mediante la electroterapia se obtendrá la relajación muscular y mejorará la circulación y la inflamación de la mandíbula.
  • Por último, para evitar el bruxismo hay que realizar ejercicios de corrección postural, hacer ejercicio físico y mantener unos hábitos alimenticios adecuados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar