Zasca al tiktoker Naim Darrechi: por qué usar condón y cómo comprarlos

Preservativo

Usar métodos anticonceptivos protege de infecciones de transmisión sexual.

El famoso influencer alardeaba de mantener relaciones sexuales sin usar preservativo

Cristina Paredes
Se lee en 3 minutos

Esta semana, el nombre de Naim Darrechi se ha viralizado y no ha dejado de repetirse tras asegurar en una entrevista de YouTube que eyaculaba dentro de las chicas con las que mantenía relaciones sexuales sin usar condón. Él mismo alega que era estéril, sin haberse sometido a ningún examen médico para corroborarlo, y se lo transmitía así a las chicas. Esto lo intuía en base a no dejar a ninguna embarazada después de practicar sexo sin protección.

Nunca lo utilizo, hasta que un día pensé que era raro que no dejara a ninguna chica embarazada durante todo este tiempo. Voy a empezar a acabar dentro siempre, sin ningún tipo de problema”, manifestaba.

Este famoso tiktoker de Palma de Mallorca tiene 19 años y cuenta con 27 millones de seguidores en Tiktok y 7 millones en Instagram. Trivialmente, la práctica de quitarse el preservativo sin consentimiento se le llama “stealthing” y en español significa “secretamente” o “sigilo”.

¿Qué pasa si no usas condón?

A parte de tratarse de un delito por abuso sexual, según la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, no utilizar métodos anticonceptivos, ni usar condón, puede provocar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

“Algunas de estas enfermedades provocan cáncer, como el virus del papiloma humano que provoca cáncer de cuello uterino; esterilidad, como la infección por Chlamydia trachomatis; o enfermedades crónicas como el sida y la hepatitis”, explica a Apoteka Ana Rosa Jurado, médica, sexóloga y coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de Semergen, además de miembro del Grupo de Expertos para la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Andalucía.

En este sentido, Jurado añade que si una persona sufre una violación de sus derechos sexuales, puede originar problemas de autoestima, culpabilización, estigmatización, desconfianza, rechazo e insatisfacción sexual, y otras disfuncionalidades sexuales. “Este tipo de comportamientos afirman una flagrante ausencia de educación sexual a todos los niveles, en colegios, en medios de comunicación y redes sociales, lo cual conlleva una absoluta falta de valores y de respeto hacia las personas, y hacia la mujer en concreto, denotando y normalizando actitudes patriarcales, machistas y misóginas“, afirma.

Consejos de salud sexual

En cuanto a los consejos de salud sexual para una práctica del sexo segura, desde la Farmacia recomiendan utilizar métodos anticonceptivos para protegerse frente a infecciones de transmisión sexual. Especialmente cuando el coito se produzca en el marco de una relación no estable, explica Jaime Acosta-Gómez, farmacéutico comunitario de Federación Internacional Farmacéutica.

¿Qué tipos de preservativos existen?

Existen tanto preservativos para hombres como para mujeres. Ambos actúan a modo de barrera para impedir la unión entre el espermatozoide y el óvulo.

  • El más utilizado es el preservativo masculino y su eficacia es media-alta. Protege de infecciones de transmisión sexual.
  • El preservativo femenino es similar, pero tiene menos eficacia contra los embarazos. Es más resistente que el preservativo masculino, es inodoro y viene ya lubricado. Puede insertarse hasta 8 horas antes de la relación sexual, sin necesidad de retirarlo inmediatamente después de la eyaculación. El preservativo femenino permite a las mujeres protegerse a sí misma, como explica Acosta-Gómez. “Al ser un método que puede ser usado por ellas mismas, facilita la decisión y el control para mantener relaciones sexuales con penetración seguras“.

¿Por qué usar condón no es 100% seguro?

Usar el condón en las relaciones sexuales no previene al 100% de los embarazos, pero sí es el método anticonceptivo más fiable.

Es importante comprarlos en farmacias, o en otros lugares que ofrezcan garantía, comprobar siempre que estén en buen estado, la fecha de caducidad y que estén homologados por la autoridad sanitaria y con marcado CE.

Para su cuidado, tienen que estar protegidos del calor, la luz y la humedad excesiva (ojo con las carteras y las guanteras de los coches, porque los cambios de temperatura los pueden deteriorar).

Ambos métodos anticonceptivos (tanto el preservativo masculino como el femenino) son de un solo uso y, tras usarse ,puede comprobarse que no se ha roto, anudarlo y tirarlo a la basura.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar